martes, 4 de diciembre de 2007

Renta básica

Declaración de intenciones:

  • - No crear polémica
  • - Matizar algunas precisiones del texto manifiestamente falsas
  • - Liberar la renta básica del secuestro del discurso populista.





- Reforma fiscal: Götz mantiene que que la RB se financiaría con impuestos indirectos que graven el consumo (entiéndase IVA), porque son más justo que los impuesto directos sobre la renta. FALSO. FALSO. Los impuestos indirectos son regresivos, y penalizan siempre a las capas más desfavorecidas de la sociedad. Esto lo sabe hasta Bush Jr.

- Espiral Inflacionista: Habría un proceso de inflación, que neutralizaría toda la carga redistributiva de dicha tasa negativa.

- ¡Y que trabaje quien quiera!: <<desligar trabajo y sueldo>>, de un plumazo se carga la teoria del valor de David Ricardo.

- El Ahorro: el artículo omite cualquier referencia al ahorro, y solo lo explica con la variable consumo. Obviando, el funcionamiento básico de cualquier economia que no sea de subsitencia

- Modelo de Tiebout o votaccion con los pies: según este modelo, los ciudadanos emigrarán a aquellas regiones donde puedan obtener mayor beneficios sociales: mejores pensiones, educacion, sanidad y prestaciones sociales. Si regalasen 1000 € por ciudadano en Alemania, se quedaría desierta el Alameda y zonas aledañas.

- Cuadratura del círculo: según el artículo la RB satisface a empresarios y a trabajadores por igual. La experiencia me dice, que lo que es bueno para Botín no es bueno para mí.


Dado que estamos en fechas pre-navideñas y nos hemos portado bien durante el año, podríamos pedir a los reyes magos un regalo mejor: Que el dinero sea gratis

(Doce meses, doce causas)

Corolário

La renta básica y el reparto del trabajo, es un tema demasiado interesante y serio como para trivializarlo.



En homenaje a Pepe Isbert, en Bienvenido Mister Marshall.


"Americanos,
vienen a España
guapos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi mare,
olé mi suegra y
olé mi tía."
"El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mositas más presumías."

2 comentarios:

Iván dijo...

Creo que el problema es más grave, hay muchos recursos que son escasos y casi todo el mundo dependemos de estos,¿como podemos pensar en gestiones económicas?, si hay más personas y menos recursos, la sociedad funciona como un organismo competitivo, como una ley de la selva; el problema que cada vez habra menos recursos mientras crezca la población humana. Una buena sociedad en Europa o USA,....
Necesitamos tener esclavos en otros paises para poder mantener nuestra sociedad.
Antes que una gestión económica es una gestión de recursos y de población humana.

unay dijo...

yo sigo en lo mio, primero me informare mas y luego seguire a la carga, por cierto creo importante el hecho de empezar a movilizar conciencias que de repente se ha conseguido introduciendo este tema en el blog.
Ivan desde luego que es un tema de recursos, tenemos que romper la cadena de consumo brutal, pero como se consigue si no es antes rompiendo la cadena de la esclavitud del dinero. Bueno yo seguire buscando un sistema coherente que para eso me tengo que distraer del trabajo.