jueves, 6 de diciembre de 2007

porque una renta basica universal

A lo largo de esta semana me he ido acercando a un tema que desconocido para mi, existe desde hace varios agnos en debate, publico e incluso en el congreso. Con el rechazo de los grupos mayoritarios como el PP o PSOE, a pesar de ser una propuesta electoral de Zapatero. Como llegue yo a esta idea, muy simple empezando a trabajar y a pagar impuestos y a observar como mi vida dejaba de tener sentido. Sobre todo sabiendo que no era necesario que yo trabajase para poder vivir, segun mi amigo A. que me expeto que el papa estado aleman se ocupaba de mi y que era un idiota por trabajar.
Aqui algo me dolio, sobre todo saber que pago mas de 1000 euros al mes de impuestos para que me suelten estas verdades, que efectivamente gracias a la gente como yo que paga impuestos pueden vivir de puta madre y trabajando en negro parte de la poblacion de Alemania.
En resumen que en Alemania existe una cosa que se llama Harz IV en donde el estado te paga 300 euros al mes por tu alquiler y 300 euros para vivir (en total 65o euros al mes), ademas de la sanidad y todas las cosas gratis, como formacion, transporte, cultura. Y claro luego trabaja un poco en negro y ya tienes tu vida resuelta.
Que ocurre, que en esto invierte el estado 800 mil millones de euros al agno porque existe una burocracia controlando a la gente para intentar que se inserten en la vida laboral. Aqui es cuando se presenta la idea de una renta basica universal, para solucionar este problema.
En Alemania existe un problema con el tema de las ayudas sociales en donde la gente se aprovecha del sistema y este esta descubriendo su injusticia, por que yo debo pagar las fiestas y las drogas de unos guays que viven de mis impuestos?
Entonces surge una solucion, que es el reparto equitativo de los impuestos que abre un nuevo enfoque al tema de las ayudas sociales.
Yo estoy dispuesto a pagar impuestos siempre que todos reciban lo mismo, incluso yo, y asi el giro es brutal, nadie es cuestionado por recibir dinero porque ese dinero es el mismo para todos. La gente tiene que ser responsable de ese dinero, eso es un ejercicio de libertad que obliga a madurar. Por supuesto que el 15% de la poblacion seguira siendo parasita de los demas, pero es que esto ocurre actualmente y encima se criminaliza a quien recibe una ayuda social por culpa de una minoria asocial. Hay que pensar que el ser humano no es perfecto, en concreto es un poco cabroncete, por no decir algo mas fuerte, y para ello tenemos que contar con leyes mas justas y solidarias, pero que permitan el desarrollo de individuos sanos y no parasitos de las ayudas sociales. Eso es lo que aporta la Renta Basica Universal, un cambio de perspectiva. El dinero esta ahi, el problema es que es desperdiciado por los politicos, y si no intentemos hacer un analisis de los presupuestos en espana y sus comunidades. En eso estoy yo ahora.

No hay comentarios: