viernes, 7 de diciembre de 2007

Renta Básica: Opinión de un iletrado.

Hola a todos y todas. Ante el llamamiento a las urnas acerca del tema de la Renta Básica ;) , voy a exponer mi punto de vista. Quiero aclarar que es un punto de vista bastante de andar por casa, no soy economista ni filósofo ni sociólogo (gracias a Dios el creador me hizo más friki aún y me dedico a estudiar otras cosas ;).

La Renta Básica en sí me parece una buena iniciativa para garantizar la vida de todos los ciudadanos de un Estado. Sin embargo me parece algo utópica. Quizás haya que creer más en el ser humano, pero desgraciadamente yo creo poco en él. Sí, en su día yo fui Anarquista convencido. Pero no a la manera de esos que llevan la A y creen que la Anarquía es hacer lo que a uno le dé la gana. Todo lo contrario, la Anarquía en su sentido filosófico es el orden social más perfecto que existe. No habría dinero, cada cual trabajaría en una cosa y lo produciría para la comunidad, yo haría coches por ejemplo, y otro haría pan, y el otro zapatos. No habría dinero, base del capitalismo ni trueque ni nada. Hasta ahí todo idílico todos viviríamos en falansterios, grandes comunidades ilustradas donde cada uno haría su trabajo y todos nos llevaríamos bien. El caso, y la historia me da la razón, es que el ser humano y la vida es egoísta, ambiciosa y competitiva, cosa que no me parece nada mal ya que eso es el motor del progreso, aspirar a tener más, saber más. Desgraciadamente incluso las guerras han sido motor de progreso, han puesto a las comunidades en situaciones en las que se debía de investigar más (ya lo sé para matar más) pero el radar, la energía atómica, el sonar, incluso la metalurgia por poner solo unos ejemplos crecieron por esa competitividad sobre el prójimo.

Que quede bien claro que no estoy haciendo apología de las guerras ni nada por el estilo, tan solo comento hechos verificables y sobre todo describir al ser humano en sí. También hemos evolucionado enormente en factores positivos, en derechos humanos, en leyes, etc.. es cierto, no quiero mostrar al hombre como un animal.

Todo este rollo que os largo, es para deciros que no creo en una sociedad TAN de bienestar. Principalmente porque no creo en mi ;) . Si a mi el Estado me diese 1000 euros mensuales, no me levantaría a las 7 de la mañana en invierno para ir a picar lineas y lineas de código, ni a poner cafés a la gente que te contesta mal, ni hacerme 2000 km en un camión ni a tener que arar sembrar o llevar adelante un negocio. Todo en esta vida requiere mucho esfuerzo, y el trabajo en la mayoría de las ocasiones es una actividad penosa y ardua (yo soy un privilegiado trabajo haciendo lo que me gusta pero la mayoría de la gente tiene trabajos que no le gustan). ¿Quién los haría? En el primer mundo tenemos ese problema, muchos trabajos los hacen inmigrantes porque los de aquí no los queremos. ¿Se convertiría el Estado con esa renta en una clase de ciudadanos con derechoas a la paga e importar inmigrantes para realizar los trabajos que nadie quiere hacer? Como dices se pagarían mucho mejor , pero eso no es suficiente, te aseguro que mucha gente prefiere calidad de vida a ganar más, como es mi caso.

Bueno, no quiero aburrir más , si habeís llegado hasta aqui estareís más canasados que yo de escribir ;), pero un apunte más, en cuanto a la práctica económica, y eso que no sé nada, ¿pero como repercute eso en la inflacción, en los precios de las cosas, en el comercio exterior? No tengo ni idea pero en física el movimiento perpetuo en sistemas no existe, la segunda ley de la termodinámica lo impide, quiero decir ¿ a mi el estado me da 1000 euros con los que pago los impuestos para que me de 1000 euros? ¿Eso en la práctica no es como poner el nivel de refererencia a cero pero en 1000? De ahí mi pregunta acerca de la inflacción y los precios para los economistas :).

Un abrazo para todos, lo único en esta vida que tiene sentido es el amor por las cosas, y eso es lo único que nos convierte en humanos.

No hay comentarios: