lunes, 17 de diciembre de 2007

Hola a todos



Hola amigos, ya tengo internet en casa, como mola, y con modem! Y es que soy un nostálgico, y los de Orange me han dado la oportunidad de recordar lo que era esperar un minuto para cargar una página. Para entrar tengo que escribir LOAD "". Bueno, ya que he llegado hasta aquí, mi espera no va a ser en vano, os voy a dejar mi impresión sobre varios temas que habeis tratado, que pasa que vosotros os podeis desahogar y yo no? ;)



- Sobre la renta básica: si Alemania se puede permitir ese lujo es porque ha alcanzado un nivel de industrialización y desarrollo que le hace tener unas rentas tan altas que posibilitan ese proyecto. Si son capaces de llevarlo a cabo les felicito por su poder de superación. Ahora bien, no sería mejor que todo esa cantidad de dinero se gastara en algo más útil como reducir las diferencias económicas norte sur, por poner un ejemplo? Al fín y al cabo las rentas tan altas de cualquier superpotencia se deben a la cantidad de multinacionales que tienen por todo el mundo y el modelo de renta básica se sustenta indudablemente en ellas. ¿Es esto solidaridad? Lo que quiero decir es que a cambio de qué se implanta una renta básica en una población como la alemana, en Estados Unidos, China, Japón o Inglaterra. ¿Sería ético que todos los países del G8 lo implantaran? ¿Cuanto dinero haría falta? Y que conste que no creo que las diferencias económicas llegarán a igualarse algún día, al menos la estadística dice que va en aumento y se prevee que será así, pero un poquito de por favor, esto ya es recochineo. Otra propuesta es que con ese dinero podrían usarlo para frenar el cambio climático. Los americanos no son los únicos malos de la "Verdad incómoda", Alemania tiene los niveles más altos de emisión de CO2 de la UE junto con UK. Bueno y en cuanto a la extrapolación de este modelo a otros países, me voy a un caso extremo y planteo una pregunta: ¿Tiene esto sentido implantarlo en un país como Nigeria, Ghana, o Ecuador? Impensable. Las peras son peras y las manzanas son manzanas como dijo nuestra querida Ana Botella, en referencia a los matrimonios homosexuales.

Resumiendo, creo que esta idea es solo realizable en una primera potencia mundial, y que es insolidaria con los países más necesitados. Creo que el pobre alemán es rico en Zimbawe. Hace falta de una vez por todas que los proyectos se planteen de forma global o nos vamos al peo. Y si no es así yo me voy de fiesta y a vivir que son dos días. Renta básica sí pero de los países ricos a los pobres.



- Sobre el futuro del planeta: estoy con Iván en el planteamiento que hace sobre la humanidad como plaga, creo que el antropocentrismo es el enemigo real a batir, antes que el CO2, Bush o Polanco. Pero es posible cambiar esta mentalidad? En el fondo creo que el antropocentrismo no es más que el fruto de nuestro espíritu de supervivencia. Como el resto de las especies intentamos sobrevivir a toda costa. Como ventaja con respecto a otras especies, hemos desarrollado un conocimiento del funcionamiento de nuestro entorno que nos hace entender que cada acción tiene una reacción y que en definitiva podemos quedarnos sin planeta en menos tiempo de lo que le dura un vaso de vino a Aznar. Así que creo, que como parte del espíritu de supervivencia del hombre, desarrollará la habilidad de regular su impacto ambiental y de hecho ya está cambiando la mentalidad al respecto, aunque no lo parezca ya que estas cosas van muy lentamente. El ecologismo existe desde hace menos de 50 años, que no es nada hablando de historia, todavía falta madurar. Seguro que conforme el planeta se vaya conviertiendo en un sitio más chungo para vivir la gente se irá poniendo las pilas más en el tema.



En cualquier caso, el otro día ví un documental en el que decían que al sol le quedan 5 millones de años de vida. Si todavía queda vida aquí antes de que el sol se ponga de bajona, yo aplaudiré desde mi tumba. No creo que el hombre deje combustible suficiente para escaparnos muchos del planeta e irnos demasiado lejos. Como mucho a Torrevieja. Además en esa supuesta nave espacial que escapase de la Tierra irán George Bush tataranieto, algun chino rico que habrá dominado el mundo despues de nuestras muertes, y Jesús Vazquez en representación del programa Supervivientes, anda que vaya plan, prefiero la muerte. El documental continuaba diciendo que la galaxia vecina Andrómeda colisionará con la Via Lactea en 3.000 millones de años y si eso de encontrar un planeta habitable después que se consuma el sol es complicado, encontrar una galaxia nueva con planeta habitable, y con viviendas a precios asequibles está mu dificil y ya yo no me lo creo, que el hombre es inteligente, pero no pa tanto. Total, que de todas formas, lo de la supervivencia del hombre está por verse, que tenemos los días contados. Así que si os dejais puesta la calefacción todo el día, si no reciclais u os dejais el piloto de la tele sin apagar, no os regañaré, que prefiero malgastar mis energías en pasarlo bien, por lo que pueda pasar mañana, que lo mismo no sale el sol.

- Ah! Y en cuanto a lo de la cigarra y la hormiga creo que cada una lleva su parte de razón, así que yo cada día haré de cada una de ellas, según me dé.

3 comentarios:

nawja dijo...

Querido amigo Alberto, hace tiempo que no nos vemos y la verdad que lo hecho de menos por que me he reido mucho leyendo tu aportación,... si, aun que sean a estas horas de la noche y las legañas ya me están llamando desde la cama que empiezan a tener ganas de hacer su trabajo por las pocas horas que me quedan antes de despertar para trabajar mañana.

Me he reido mucho pero tengo que poner la pequeña "pega" a tu aportación: ¿qué es eso de la actitud "da igual si total nos vamos a morir y vamos a acabar con todo tarde o temprano?".
No creo que las principales preocupaciones sean a largo plazo.
Lo puedo resumir de otra manera con un ejemplo: mi padre solía "vacilar" con "da igual lo que coma o haga, cualquier día me voy a morir cuando Dios quiera"... pues bien, fuera a parte sus creencias, el hecho es que cuando un día el cuerpo empezó a "caer" poco a poco en el desgaste natural y a veces no tan natural por no cuidarse, él se asustó y empezó una serie de medidas para corregir el mal, por que se dió cuenta de que iba a morir pero no tan rápido como se pensaba y no tan a gustito. Nos quedan muchos años por vivir todavía aqui, mejoremos esos años y dejémos que los que vengan puedan también disfrutarlos.

Alberto dijo...

Bueno, creo que cualquiera de nosotros tenemos un impacto sobre el planeta y debemos minimizarlo, en eso estamos todos de acuerdo. Mi postura al respecto es de mejorar en lo que YO pueda, sin morir en el intento, ahí no está el sentido de mi vida, y valoro importantes otras muchas cosas, y que el resto haga lo que pueda o lo que quiera o lo que le dé la gana. O acaso yo voy a convencer a los EEUU para que apliquen el protocolo de Kioto, o no me voy tan lejos, convencer a ZP de que en vez de disminuir nuestras emisiones las estamos aumentando. Si las chimeneas de los países industrializados no se controlan, el hecho de que apaguemos los televisores solo valdrá para irnos a la tumba con la conciencia tranquila, será algo anecdótico, los niveles de CO2 seguirán aumentando de forma exponencial y no quiero vivir ansioso por ello.

De todas formas soy optimista y creo que serán las generaciones venideras las que cambiarán esto, muy lentamente. De que sirve ir a hablarle a una señora que está en la plaza de abastos comprando pollo un sábado al medio día, del CO2 y del CFC, bastante ya tuvo que sobrevivió a una guerra civil y quiere tener una vida tranquila hasta que se muera. Mi abuela lo hace así y yo la quiero por eso. Yo prefiero irme de cañas a esa hora que se está mu bien al solecito.

Un abrazo.

Iván dijo...

Alberto, no es cuestión de ansiedad no podemos ser egoistas.
Entonces habría que justificar a un ladrón por robar,que violen a una persona querida o a Franco por ser dictador, porque total vamos a morir.
Tenemos que tener como ciudadano una aptitud por mejorar.
Tenemos que empezar a cambiar los habitos de consumo.
Un saludo