lunes, 24 de noviembre de 2008

Destinos ‘de miedo’

Si el nombre de algún lugar te ha hecho dudar de visitarlo, deberías leer los incluidos en la siguiente lista.

Suenan a espanto y pueden ser de difícil acceso, pero en realidad constituyen verdaderos tesoros que merecen ser conservados, por la biodiversidad que albergan, la fauna y la flora que en ellos tienen su hábitat o porque han sido declarados patrimonio natural y cultural de la humanidad.

La organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) elaboró recientemente una lista de los 10 destinos que dan miedo -al menos por sus nombres- y que enfrentan amenazas como consecuencia del desarrollo urbano, la polución, la deforestación, la sequía y el calentamiento global.

Lago Erie
El cuarto en tamaño de los cinco grandes lagos ubicados entre Estados Unidos y Canadá es el Erie, palabra que se pronuncia como “eerie”, término inglés que significa fantasmagórico o espeluznante. Y espeluznante sería su futuro si las regulaciones ambientales no hubieran logrado que la calidad del agua mejorara. WWF denuncia, sin embargo, que el lago Erie sigue sufriendo a causa de la contaminación provocada por industrias próximas a la orilla de los lagos.

Mar Muerto
El lago ubicado entre Israel y Jordania, y famoso desde los tiempos bíblicos es el punto más bajo de la tierra (420 metros bajo el nivel del mar) y la más salada masa de agua de grandes dimensiones. Estas peculiaridades no han bastado para asegurarle su preservación. El Mar Muerto ha perdido un tercio de su superficie y algunos aseguran que en el transcurso de los próximos cien años podría hacer honor a su nombre y morir.

“Never never”, el desierto
Como si Australia no nos pareciera suficientemente lejos ya -a los habitantes de este lado del mundo, claro- más inalcanzables parecen las zonas más remotas de su desierto, que ocupa gran parte del territorio de ese continente. Especies no vistas en ningún otro lugar aparecen en este árido y seco lugar, rico en hierro, aluminio, manganeso y uranio, además de contener importantes depósitos de oro, níquel y cinc... una verdadera y calurosa mina en medio de Australia.

Transilvania
Mejor conocida por ser la tierra de Drácula, Transilvania tiene más que ofrecer. La legendaria provincia rumana, rodeada por los montes Cárpatos, posee hermosos paisajes que hacen honor a su nombre, el cual significa “país de bosques” o “país entre los bosques”.

Parque Nacional Impenetrable Bwindi
En el suroeste de Uganda, en África, existe una jungla donde habita cerca de la mitad de los gorilas de montaña del mundo. El Parque Nacional Impenetrable de Bwindi también es hogar de 120 especies de mamíferos, 346 de aves, 202 de mariposas y 163 de árboles. Con sobrada razón, en 1994, la Unesco lo incluyó en su lista de World Heritage Sites.

El abismo
El abismo Challenger, que forma parte de la fosa de las islas Marianas, es el punto más profundo en el océano. A 10,911 metros bajo el nivel del mar, en el océano Pacífico, la vida es completamente distinta a todo aquello que conocemos por aquí arriba. En la fosa de las Marianas o la “zona abisal” tiene su hábitat una variedad de especies poco conocidas, pero igualmente importantes.

Mar Negro
Seis países son bañados por las aguas de este mar interior de 436,400 kilómetros cuadrados de extensión, cuyo punto más profundo alcanza 2,200 metros. Pero para WWF, más importante que las cifras es recordar la rica biodiversidad que atesora este mar y el peligro que corre como consecuencia de derrames de petróleo, la competencia industrial, el desarrollo costero y la sobreexplotación pesquera, entre otros factores.

Valle de la Muerte
Olvida el estadio Cibao; este aterrador título corresponde a un parque nacional compartido por California y Nevada, Estados Unidos. El más bajo, seco y caluroso lugar de esa nación registra en verano temperaturas de hasta 46 grados y en invierno, de casi grado cero. Como si no fuera suficiente un nombre que amedrenta a cualquiera, en este parque hay lugares bautizados como montañas Funeral, pico Ataúd y Puerta del Infierno. ¡Uy, qué miedo!

Garganta del Diablo
En la frontera entre Brasil y Argentina se encuentran las cataratas del Iguazú, un sistema de 275 caídas de agua, de las cuales la conocida como Garganta del Diablo es la más grande. La cascada en forma de U tiene 150 metros de ancho y 700 de largo. Dos parques nacionales, uno en Argentina y otro en Brasil, rodean las espectaculares cataratas. En ellos habitan especies que se encuentran en peligro de extinción. Su riqueza y belleza le merecieron entrar en la lista de la Unesco de World Heritage Sites. La zona forma parte de una de las selvas tropicales más amenazadas.

No hay comentarios: