miércoles, 16 de enero de 2008

La Isla Saona: un paraíso natural



Mary Esther Campusano -



Las principales playas de arenas blancas de la Isla Saona se encuentran en la costa meridional, desde Punta Catuano, en el Noroeste, hasta Punta de Cruz, en el Sureste.


MARY ESTHER CAMPUSANO


ISLA SAONA.- Paraíso es la denominación más apropiada para definir los encantos de este lugar, cuyas características lo convierten en uno de los puntos turísticos más atractivos de República Dominicana. Es una especie de isla dentro de otra isla.



Este espacio de 110 kilómetros cuadrados es la mayor de las 13 islas adyacentes a nuestro país. Es como un pequeño edén que ofrece playas de arena blanca, aguas cristalinas, y miles de cocoteros que la convirten en un destino paradisíaco aquí, tanto para los dominicanos como para los visitantes.

Según datos históricos, los taínos originalmente llamaban a esta isla por el nombre de Adamanay. Luego Cristóbal Colón, en 1494, la identificó como Savonesa, en honor del savonés Miguel Cunneo, quien al ver la bella isla, advirtió que debía ser un lugar independiente.
Recorrerla es tener la gracia de observar cada uno de los elementos que la componen sin desperdicio alguno.


El solo hecho de encontrarse en la Cueva de Cotubanamá, en honor del cacique taíno que lleva este nombre, la convierte en un tesoro nacional.

Tanto así que, en la actualidad, la Isla Saona constituye uno de los focos de mayor atracción para el excursionismo interno, por sus cuevas y yacimientos arqueológicos que en siglos pasados eran utilizadas como refugio para los aborígenes.

Este espacio es una de las zonas ecológicas más importantes del país, ya que posee bosques, manglares, matorrales enanos, 40 especies de peces, 10 de corales y 124 de moluscos. Además se han identificado especies endémicas como el manatí, la cotorra verde que está en peligro de extinción y el murciélago pescador.

Uno de los mayores atractivos, es la “Piscina Natural “, la cual no tiene ni un metro de profundidad y se pueden apreciar especies acuáticas como arrecifes coralinos, praderas marinas,estrellas de mar y peces.



Puntos de interés



Las principales playas de arenas blancas de la Isla Saona se encuentran en la costa meridional, desde Punta Catuano, en el Noroeste, hasta Punta de Cruz, en el sureste, exceptuando el sector comprendido entre el extremo sur de la playa El Gato hasta Punta Laguna.

Los lugares más importantes de la Saona son los poblados o aldeas de Mano Juan y Catuano; las extensas playas de arenas blancas y fondos coralinos con aguas muy claras; cocoteros alrededor de la costa, las lagunas Secucho, Los Flamencos y Canto de la Playa, el Alto de la Vigía (el punto más alto de la isla); los Bancos de Paloma Coronita, los Bosques Maderables Maduros y Áreas Cultivadas.

La isla pertenece al Parque Nacional del Este. En el pueblo principal llamado Mano Juan, residen alrededor de 300 personas dedicadas principalmente a la pesca y a las artes manuales con jícara de coco.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Bonito lugar, podríamos ir a pasar el fin de semana allá jaja.

Esther Campusano dijo...

Bueno...keda muy lejos pa ir solo de finde....lueguito con más tiempo.jiji