lunes, 9 de junio de 2008

Sorolla visita Sevilla




Sorolla está en Sevilla desde el 24 de abril, y se irá el 29 de junio, que seguirá su camino a otra parte, a otro destino, pero está contento por lo bien que lo han recibido.
Ha venido con su bonita exposición de Visiones de España, formada por 14 enormes paneles, que le fueron encargados en 1911 por el hispanista norteamericano Milton Huntington para decorar una de las salas de la Hispanic Society.
Cuando Sorolla recibió este encargo, en 1912 recorrió España para reflejar las imágenes necesarias para llevar a cabo este trabajo, y un año más tarde, decidió pintar directamente del natural.
De esta misma fecha data la pintura de La fiesta de pan, de Castilla y León. De todas las experiencias que adquiere en los viajes, surgió esta colección tan especial por la forma en la que trata la luz del sol, los reflejos que provoca en la pintura, los gestos casi a escondidas de muchos personajes y las miradas furtivas que se contemplan, como ocurre en La pesca de los atunes en Ayamonte.
Entre los lienzos, únicos y tan diferentes, nos muestra, Los nazarenos, El baile, o Los toreros, auténticos reflejos de la cultura nacional.
Aunque desde el primer día hay que hacer cola para entrar, aún así, es una pena que el que vaya a Sevilla pase de largo sin ir a saludarlo.
Animaros, y no dejéis de admirar estos cuadros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

M encantó el cuadro del baile en Sevilla, y el que representa a Castilla