domingo, 19 de octubre de 2008

Lo 'freak' vs lo elitista


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Lo freak es el estilo post-hippie y pre-punk de subcultura bohemia, también se dice que puede ser un hecho que sobresalga o llame la atención por lo extraño, o poco común. Es movimiento auténtico y versátil que mezcla lo punk y lo hippie.

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La terminología elitista es la posición social que sólo atañe a una parte más acomodada e instruida o específica de un espacio o población. Los bienes y la gran fortuna forman parte de su armamento para crear las bases de su existencia y/o aparición.

>> 03
El movimiento freak fue juvenil, tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.

>> 04
En el transcurso del siglo XX cuando la cultura elitista se ha desarrollado en Occidente con el cine, y después la televisión, que han permitido a la población el acceso a la cultura de la imagen de élite popular.

>> 05
Los freaks formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico y se plasmaba en la moda.

>> 06
En el transcurso del siglo XX cuando la cultura elitista se ha desarrollado en Occidente con el cine, y después la televisión, que han permitido a la población el acceso a la cultura de la imagen, encontrando en ella su identidad.

>> 07
La filosofía del movimiento freak aclara que, ya en 1945 se habían generalizado las políticas económicas de orientación “keynesianas”, que se basaban en el impulso que el Estado le daba a la demanda y a la organización del proceso productivo a través del “taylorismo” (organización racional y científica del trabajo).

>> 08
Ciertamente, estas manifestaciones han dado un cambio a la vida en la sociedad en que vivimos, pues sin duda, todo va de evolución en evolución. Las protestas sociales son cada vez más dinámicas y por lo general marcan su propio sello.

>> 09
Hoy en día todo ha cambiado las oportunidades de crecimiento son invisibles, y es que la historia nos sirve para estudiar el pasado, para entender nuestro presente y proyectar hacia el futuro.

>> 10
Durante muchos años siempre se ha escuchado la protesta de la gente joven (cualidad propia de la edad) sobre su entorno aderezándolo de una pose cuestionadora y contestaria. Siempre caracterizada por la presencia de líderes controversiales o con creativos signos que les representan y traducen su sentir.

>> 11
Estamos en una época en donde lo prendido ya no prende, y donde la mecánica principal de éxito es la venta, y de la trascendencia la innovación, vemos una amplia gama de posibilidades sin límites, todos los caminos a caso igual de encantadores en nuestra mente. Fue una generación con mucha adrenalina, en la que sólo importaba el pensamiento del grupo y no lo que la gente común quería.

>> 12
El estilo freak es un plan que según estos va dirigido a que haya “paz en el mundo”, dicen que es una oportunidad para que la psicodelia que habita en el corazón sea libre.

>> 13
la élite popular se caracterizado por defender su clase, definiendo sus vestuarios como únicos y originales que las masas no pueden imitar. Consideran que “tienen una cultura propia y nadie debe pisotearla”.

>> 14
La oleada punk vs hippie traduce claramente un anhelo por la acción independiente y amateur, que enlaza la música simple con la cruda, a veces descuidada y melodías simples de duraciones cortas.

>> 15
Un sello personal en la música, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos y, por lo general, de compases y tempos rápidos, creando un ambiente ruidoso.

>> 16
La burla a los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural, marcando un estilo de libertinaje, basado en el consumo de drogas y alcohol sin control.

>> 17
La evolución arropa a estas culturas, puesto que lo clásico, que defiende la élite popular, hoy, se hace presente en lo moderno. Y, como contraparte de lo hippie y lo punk, se hace presente lo “freak”, que hace un llamado a la independencia personal.

>> 18
Y todo este cambio popular va desde la tradicional silla de los “ricos”, que en la actualidad, ya no es cuadrada, ahora es excéntrica.

>> 19
La onda freak en estos momentos defiende la libertad, mucho más que sus antepasados (hippies y punks), pues une sus ideologías para hacerse más libre y fuerte, es decir sus acciones “no se desperdician”.

>> 20
Los clásicos corsés, los adornos cargados de piedrerias, los zapatos bordados, los peinados elegantes y toda esa vanidad inculcada, sin duda, es parte de la vida de la popularidad. Los clasicistas se desviven por la lucha constante de sus bienes, sin importarles quienes se “mueran de hambre”, a éstos únicamente les preocupa su clase y enfrentan ante cualquier obstáculo.

>> 21
No obstante, los “freaks”, básicamente siguen una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta y el peinado), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana.

>> 22
Mientras la élite popular hace alarde de sus autos último modelo y exclusivos del top cars, los “freaks” usan sus harleys o motos originales. También uno que otro estilo de carro técnico y original.

>> 23
El lenguaje de la élite refleja cultura, buen léxico, mucha disciplina y perfección en la entonación, a diferencia de los “freaks”que no se dejan influenciar por las normas ni las leyes, no se exigen estatutos.

>> 24
Manifestaciones artísticas la élite apoya el pincel virginal de los grandes artistas de la pintura como Picasso, a diferencia de los “freaks” que crean con inspiración, grafitis muy originales.

>> 25
!Increíble! pero hasta los colores les identifican, los “freaks” utilizan los colores sobrios como el gris, el negro, el azul marino y en menor posición el rojo intenso. Por otro lado, la “populus” emplea los tonos pasteles.

>> 26
La comida TAMBIén se define, los liberales aman la comida rápida, no requiere de ética ni sacrificios y, claro, la élite pide a gritos lo gourmet (platos importados y los suculentos mariscos).

>> 27
La teoría élite, los padres de esta teoría son Caetano Mosca y Vilfredo Pareto, aún cuando algunos también consideran la relevancia fundacional de Robert Michels, sobre todo por su ley sobre la creciente oligarquización de los partidos políticos en particular y de las organizaciones sociales en general.

>> 28
La tendencia “freak” usa sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora. Con el tiempo la tendencia tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría y recogería influencias de otros estilos musicales.

Muchos les consideran como locos, pero éstos aclaran: “Sólo se vive bien cuando sé es totalmente libre”.

>> 29
Expresiones... La gente “rica” defiende que la felicidad del individuo está en la cantidad de bienes que posee.

>> 30
Grito desesperado, la cultura freak manifiesta que el dinero no es necesario si se tiene la libertad de ser, critican el orgullo y la vanidad que profesa la élite y argumentan que la guitarra es más que una voz.

>> 31
“No importa si te sientes vacío, el dinero cura todo los males”, es así como la cultura elitista se une al espectáculo de la arrogancia y la soberbia, tratando de crear la cuerda para un piano sin teclas.

>> 32
“Libertad y libertinaje dos palabras con similitud, la primera es un derecho, la segunda es tu estilo, tu forma de ver la vida”, expresión que defienden los “freaks”, demostrando que vale más ser tú mismo que ser imagen y semejanza de otro.

>> 33
Desde que naces adquieres una personalidad, tanto del entorno como de las personas con quienes vives, ahora...tú eliges si ser “freak” o tener preferencia “elitista”.

>> 34
Abriendo caminos, ESO SE DICE DE LOS “FREAKS” , tildan sus matices hacia lo agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filósofica e idealista y para nada estilista.

>> 35
Las contraculturas son los puentes necesarios para la crítica parcial del mundo conservador, al vacío de los antivalores y la promesa de una comunidad auténtica.

>> 36
Se dice que la aparición del término élite en el francés está íntimamente relacionado con los ideales republicanos, en tanto el concepto simboliza la demanda de que quienes ejercen el poder, lo hacen autoritariamente.

>> 37

El elitismo se puede interpretar como una forma de apoyar la exclusión de las masas respecto a las posiciones de privilegio y poder. En consecuencia muchos “freaks” buscan la igualdad social en el igualitarismo, el populismo, el socialismo o el comunismo. Pueden apoyar asimismo la acción afirmativa, la seguridad social, los impuestos al lujo e incrementar los impuestos.

>> 38
Los gustos en libros de la moda “freak”, tienen un enfoque profundo, en que las interrogantes de un hecho o historia, por lo general son motivo de revuelo, entre los que se destacan: “El paraíso en otra esquina”, “Conversación en la catedral”, “Código da Vinci” y “Ángeles y Demonios”.

>> 39
Sin embargo, la élite lee libros de “autoayuda”, por ejemplo: “Cómo alcanzar el éxito”, “Dios vuelve en una Harley”, “A orillas del río piedra me senté y lloré”. Sin duda, los cómics dirían que buscan poner sentido a una existencia hueca, a través de la filosofía rosa y positivista.

>> 40
El ojo crítico:
Más allá de la liberación individual dentro de un espacio, que ha sido, es y seguirá siendo libre siempre se encontrará la mezquina vanidad que mueve a la gente a usar zapatos de tacón o a usar camisas de Valentino, lo que trae consigo, el reconocimiento que quizás no se tiene en la vida real, esa vanidad que día a día arropa nuestra sociedad. Sin embargo, cada movimiento tiene lo suyo, el libertinaje de los “freaks” también tiene sus consecuencias, o sea que…sigue siendo Tú mismo.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Yo prefiero arreglao pero informal

Esther Campusano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.