viernes, 31 de octubre de 2008
El indiscreto encanto del teléfono celular
Cuando por primera vez Tony Blair post Downing Street se enfrentó a esa pequeña maravilla de la tecnología, desconocía cómo utilizarlo. Durante esos años de primer ministro del Reino Unido, probablemente habló muchísimas veces por un teléfono móvil, pero un asistente hizo el trabajo de marcar y recibir las llamadas.
No hay por qué extrañarse, John McCain, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, no sabe de Internet ni tiene una cuenta de correo electrónico. O no sabía ni tenía, hasta que se metió en campaña.
Internet y teléfono celular, herramientas esenciales de comunicación, sobre todo el último, democratizados y universalizados por el espíritu innovador del hombre y su naturaleza gregaria. A prueba de censura e indetenibles por las fronteras de manufactura humana, la cotidianidad es casi inimaginable sin ese artilugio que ha eliminado la distancia y nos ha convertido en localizables: al alcance de la palabra amable u odiosa, y también del aviso oportuno o de la irrupción necia del mensaje indeseado. Un todo inalámbrico.
Ha devenido en un objeto por excelencia del deseo, atizado por el mercadeo incesante que convierte un modelo en obsoleto mucho antes de que sus múltiples bondades tecnológicas hayan sido agotadas o aprehendidas.
Es moda y pasatiempo, instrumento de trabajo y de ocio; rasero y diferenciador social, paradójicamente. A todos nos comunica, y de ahí su carácter democrático, pero este canal de contacto tiene un sello clasista, a tono con el poder adquisitivo de quien lo posee. Que también es un símbolo de estatus, una descripción rápida de personalidad, un complemento que resalta buen gusto o indiferencia frente a las veleidades de lo pasajero.
Que también es identificación de género, con diseños y colores diferenciados, destinado a perderse en la cartera femenina en medio de un desorden oculto de menjunjes, aderezos de belleza y quién sabe si una prenda tan íntima como el encuentro al que servirá de enlace; o a ser aprisionado en el bolsillo masculino donde le aguarda la soledad, o la compañía vulgar de unos billetes manoseados y devaluados, o de unas llaves que ya no guardan nada.
El teléfono celular ha abierto un mundo de posibilidades. Su uso conlleva un código, un formato de conducta con reglas explícitas unas, y otras, en proceso de validación social. Hablar o enviar textos por el celular mientras se conduce es una infracción en muchos países, el nuestro incluido.
De acuerdo a unas estadísticas norteamericanas, el uso del móvil al volante provoca más accidentes que el alcohol. Oportunidad, entonces, para más innovación. El "bluetooth" figura cada vez más entre las prestaciones de los celulares y de los automóviles, compatibilizando la necesidad de comunicación con la prudencia.
Están los aditamentos manos libres, para hablar sin la distracción que ocasiona la manipulación del teléfono. Y para los renuentes y protección total contra los Amets, en Japón ensayan una tecnología que dejará inactivos a los celulares tan pronto el conductor ponga el auto en movimiento.
Ya hay solución al apagón celular, en forma de un dispositivo que lo recarga desde una pila común. O mediante un cable USB conectado al ordenador. Y muy pronto, alimentación por energía cinética.
Está prohibido el uso del celular en los aviones durante el vuelo. Hay vagones de ferrocarril donde tampoco es bienvenido, al igual que en aduanas, algunos bancos y hospitales, porque también puede ser una plaga y entorpecer el funcionamiento de equipos sofisticados y de los cerebros necesitados de sosiego.
En un restaurante de postín en Londres resulta vulgar hablar por el móvil. En París, vi al capitán pedirle airado a un comensal que apagara el teléfono que compartía con unas apetitosas ostras bretonas.
Viajar en un tren italiano supone aclimatar los tímpanos a los sonidos persistentes e inclementes del "telefonino", o mejor aún, aislarse con el infaltable iPod.
He oído celulares campanillear en iglesias, incorporar música electrónica a conciertos clásicos, incordiar en conferencias y resonar tonos festivos en funerarias. Timbrazos inoportunos, no por el mensaje en potencia, sino por el lugar donde alcanzan al destinatario.
No es la tecnología celular lo que más me importa, tampoco su protocolo de uso o la estampa social que imprime, por ejemplo, la sobriedad del Blackberry canadiense. Me decanto por los otros mensajes que el celular genera y recibo sin mediación tecnológica como callado observador en cualquier espacio público, sin permiso ni limitaciones protocolares de los usuarios.
Comunicación que para mí es real y aliento de ficción. ¿Ficción, dada la complejidad de la conducta humana? En aeropuertos y estaciones, sobre todo, he visto lágrimas evaporarse con rapidez sorprendente de un rostro entristecido, tras la magia de una llamada breve de vaya usted a saber desde cuál rincón del mundo y de quién. Tiene que ser la voz anhelada de un alma iluminada, con palabras tranquilizadoras en un idioma que no descifro, pero que adivino como de amor, de cercanía en la lejanía.
He visto, sí, he visto, llamadas que provocan explosiones de ira tan grandes como pequeño el artefacto al oído, y que debió permanecer mudo para tranquilidad del comunicante.
Después del sofocón, dejará que los timbrazos se repitan sin piedad. Dejarlos sonar es, barrunto en mi ficción, un resguardo contra el mal humor, una venganza personal contra la comunicación indiscreta que solivianta el ánimo y hace perder la compostura.
En conciertos de artistas populares, a veces hay celulares en manos en alto. Transmisión en directo de la música, sí, pero más que eso: un compartir inalámbrico de emociones, una manera sencilla de aportar expresión concreta al "ojalá estuvieses aquí" o "te extraño muchísimo".
Expresiones de alegría, de alivio, de orgullo, de satisfacción, verbalizadas por el móvil a nunca sabré quiénes ni por quiénes, pero descritas sin apelación por mí como tales porque me llegaron al salir del consultorio médico, de una aula universitaria o de una oficina de recursos humanos.
Percibo los sollozos, mas no oigo las palabras de la señora al lado del coche estropeado en un accidente de tránsito al doblar de una esquina. ¿Quién y dónde estará del otro lado, un esposo o amante con palabras tranquilizantes, o alguien malhumorado y que condena una imprudencia de la que no puede tener certeza?
El móvil es la comunicación instantánea, un trasiego de sentimientos, de aprensiones y de urgencias en los invisibles e incompresibles 850/900/1800/1900 mhz de la tecnología GSM o CDMA.
Por la banda ancha o estrecha caben sueños e ilusiones, alegrías y tristezas, sin distingos sociales o cuán tan caro o avanzado sea el aparato.
Cuando lo atisbo silencioso y en reposo en cualquier lugar, apretado en alguna mano o enfundado en la cintura, reparo en las Rimas de Bécquer y me pregunto cuántos mensajes, cuántas cuitas y cuántas razones humanas encierra ese pequeño espacio de tecnología, cuántas posibilidades para enderezar entuertos con una llamada a tiempo, con un recordatorio, con un texto de perdón o de preocupación.
¿Será el silencio forzado o una espera angustiosa? ¿Consecuencia de una soledad que se prolonga en las ondas, porque no hay con quien hablar ni nadie quiere hablarte?
Hay veces que con el celular vibran muchas otras cosas.
Dejarlos sonar es,
barrunto en mi ficción,
un resguardo contra el
mal humor, una venganza
personal contra la
comunicación indiscreta
que solivianta el ánimo y
hace perder la
compostura.
De Aníbal de Castro
Elena versus Al Gore
Un abrazo. Elena Garcia Navarro
El cambio climático calienta la fortuna de Al Gore multiplicándola por
Alberto dice:
Porqué os cae mal? Si es por el tema de que esté aprovechando el tirón mediático del problema del cambio climático, os equivocais, no es alguien que haya salido de la nada, cuando fué vicepresidente con Clinton ya fue uno de los políticos más activos en este tema y con más conocimientos del tema.
Se ha vuelto en el profeta del Medio Ambiente. Pero, no gratis. Ni mucho menos. Al Gore se ha embolsado más de 70 millones de euros en sólo siete años con sus libros, discursos y hábiles inversiones en tecnología y empresas ecológicas.Es decir, el ex vicepresidente "ha calentado" su fortuna en cincuenta veces más. De hecho, sus cuentas están que arden.
Según los datos publicados por el diario El Economista, Al Gore cobra entre 69.000 y 117.000 euros por discurso y desde el estreno de su documental, ha dado 150 discursos anuales.
En la actualidad posee opciones sobre acciones de Google, valoradas en 20,8 millones de euros, y ha ganado hasta 5,5 millones de euros en anticipos de sus libros. Además, según publica el diario el Economista, aconseja a una empresa de capital riesgo norteamericana acerca de cómo invertir en un fondo de tecnología ecológica valorado en 408 millones de euros.
Estas cantidades suponen una importante mejora desde que en el año 2000 perdiera las elecciones frente a George W. Bush. Según una documentación oficial citada por este rotativo, su patrimonio ascendía entonces a 1,38 millones de euros. Entonces, sus mayores activos dos casas en Nashville (capital de Tennessee) y Arlington (en el estado de Virginia), valoradas en 519.000 eoros, así como una inversión de 693.000 euros en acciones de empresas petroleras.
Alberto dice:
Si en cambio, un político que cree en la ciencia y en el ecologismo, que además es Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático, hubiese sido presidente, estaríamos viviendo en otro mundo, eso seguro, bajo mi punto de vista, porque en estos últimos años esto se está a iendo a pique más rápido que nunca.
AL GORE, premio Príncipe de Asturias … ¿Para qué cooperación internacionAL?
La presidenta del comité español de UNICEF, Consuelo Crespo, que formó parte del jurado que ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a ALbert Arnold GORE, destacó que el ex-vicepresidente de Estados Unidos "ha dado visibilidad al problema del cambio climático" y añadió que "es un problema muy complejo que exige muchas actuaciones desde muchos frentes"… "ese es en esencia el valor que se ha querido destacar al premiar a GORE". "GORE es de las pocas personas que tienen capacidad como para llamar la atención mundiAL sobre el problema", concluyó.
Me pregunto: ¿es esto toda la verdad?. A veces con hermosas preocupaciones ecológicas se ocultan oscuros propósitos… El premio que se le ha otorgado al ex presidente GORE se concede “a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos”. Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo ha sido esta “relación fraterna y de contribución al progreso” que AL parecer GORE ha tenido con los empobrecidos de la Tierra y que la presidenta de UNICEF-España ha ignorado totalmente. En 1999 muchos demócratas y sus aliados políticos atacaron al entonces vicepresidente por condenar a millones de africanos a una muerte lenta horrible, al negarles el acceso a las drogas genéricas contra el sida, aliándose con la poderosa industria farmacéutica. El editorial del Washington Post del 25 de junio de 1999 atacó la ley de Sudáfrica que permitía la venta y uso de medicamentos genéricos. Decía: "Las compañías farmacéuticas estadounidenses consideran la ley —que le permite al ministro de Salud de Sudáfrica importar o producir nacionalmente drogas genéricas contra el sida menos caras— una violación a su protección de patentes. Han presionado con agresividad al Congreso y la Casa Blanca para que los ayuden, proponiendo incluso que se corte la ayuda extranjera para Sudáfrica". Dirigentes de AIDSDA denunciaron que en 1998 y 1999 el vicepresidente GORE amenazó al vicepresidente (y después presidente) sudafricano Thabo Mbeki con que EEUU le retiraría toda ayuda económica, a menos que Sudáfrica abandonara sus planes de fabricar e importar drogas genéricas más baratas para el tratamiento del VIH–SIDA. En consecuencia, miembros de la coalición AIDSDA acosaron al vicepresidente durante su campaña por la presidencia gritando consignas como, "AL GORE mata por codicia", en referencia a las contribuciones de grandes farmacéuticas que colmaron los arcones de su campaña presidencial de 2000, las mismas que recurrieron a múltiples métodos para obstruir el programa de Sudáfrica para producir drogas genéricas baratas que pudieran atajar el avance del VIH–SIDA. En 1998, Clinton y GORE bombardeaban con más de 12 misiles de crucero la fábrica de medicamentos El Shifa en Sudán, con la excusa fraudulenta de que producía armas químicas (lo que se comprobó ser absolutamente falso). Tuvo como resultado destruir la producción del 90% de los medicamentos esenciales que se utilizaban en el país y su independencia con respecto a las multinacionales médicas. Es incalculable el número de sudaneses que murieron por no disponer de los medios para tratar las enfermedades mortales. Pero en los actos de GORE hay más que una preocupación por la trasgresión de patentes. Entonces, como ahora, GORE abrazó el genocidio contra el Tercer Mundo disfrazado de "ecología". En su elogio al libro de Paul y Anne Ehrlich, The Population Explosion (La explosión demográfica. Simon & Schuster, Nueva York, 1990), GORE apoyó plenamente su exigencia de que se tomen medidas de reducción poblacional en los países más pobres del mundo. Los Ehrlich alegan en su libro que el sida es sólo la última de numerosas enfermedades pandémicas consecuencia de la "sobrepoblación" que, de manera increíble, afirman que impera en África, donde creen que se originó el sida. GORE no sólo les dio su apoyo por escrito en el forro del libro, sino que repitió como un fanático estos sentimientos en su propia diatriba "ecologista” de 1992, La Tierra en juego. El pasado mes de febrero de 2007, AL GORE se reunió en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció seguidamente que el Ejecutivo iba a poner a disposición de todos los centros escolares el documental "Una verdad incómoda", producido por AL GORE. Zapatero calificó esta película de "importante y necesaria para mentalizar a todos" y declaró a la prensa que el cambio climático es "el reto más importante de la humanidad". Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia comunicó a las comunidades autónomas, en la Comisión General de Educación celebrada el pasado 24 de abril, que ya se han obtenido los permisos para el curso que viene. Concluyo: No es justo un premio a quien defiende que la mejor manera de acabar con la pobreza es acabando con los pobres y está al servicio de los intereses de la poderosa industria farmacéutica. AL GORE, también candidato al Premio Nobel de la Paz, como demuestran los hechos ha contribuido a un mundo más injusto y menos fraterno. No olvidemos que el mundo hoy podría alimentar según la FAO (con datos de hace 20 años) a más de doble de la población actual. No hay un problema de superpoblación sino de Justicia. Y son muchos los líderes mundiales que defienden una ecología inhumana, contra la especie menos protegida y la única sagrada de la faz de la Tierra: el ser humano. El HAMBRE ES LA PRINCIPAL AMENAZA PARA LA PAZ como dijo el ex presidente Carter, reciente premio Nobel de la Paz. Hoy ZP y AL GORE, en perjuicio de los empobrecidos de la Tierra, dicen que es el cambio climático… ¿A qué intereses oscuros están sirviendo UNICEF, el Premio Príncipe de Asturias y nuestro presidente ?
Alberto dice:
“Por lo pronto dudo mucho que éste que tan mal os cae, hubiese llevado a cabo la política exterior que ha llevado Bush, con miles de muertos a sus espaldas por petroleo, la economía mundial patas arriba y los bolsillos de sus amigos llenos de dólares”
- El artífice de la guerra contra Serbia, AL GORE, recibe el Premio Nobel de la Paz
AL GORE ya era el símbolo mundial de las causas políticamente correctas antes de la concesión del Premio Nobel de la Paz (otorgado pese a que en 1999 era vicepresidente de Bill Clinton cuando aviones norteamericanos y de la OTAN bombardearon Belgrado sin el -se supone- imprescindible mandato de la ONU). Pero una vez con él en las manos no hay quien pare la ola. Hasta va a comenzar en España su formación de “eco-predicadores”, propagandistas de algo que se parece cada vez más a una religión laica: la denuncia del calentamiento global. Ahora, con AL GORE canonizado por lo civil por la Academia Sueca es necesario plantearse a fondo los juegos de poder que hay detrás de su nombramiento. "Mentiras convenientes" Por incómodo que resulte disentir de sus verdades de fe , hay que hacerlo, por una sencilla razón: Porque esa verdad de fe no es verdad. Forma un conjunto de "mentiras convenientes". Como de costumbre, forman parte de lo que Noam Chomsky llama “la fabricación del consenso social” cuyo objetivo final es, básicamente, la aceptación de la creciente tendencia autoritaria de los Estados y -quizás más importante- sobre los Estados. Jacques Chirac lo confesaba sin ambages, al considerar el Protocolo de Kioto como "el primer componente de un auténtico gobierno global". En este contexto llama la atención que la Academia también premiara a la ONU, ese gobierno mundial, con Banco Mundial incluido, AL servicio de las multinacionales financieras - ¿captan la coincidencia? Las afirmaciones de AL GORE ya han sido puestas en duda desde aspectos científicos, jurídicos y políticos por el exmiembro de Greenpeace Björn Lombrog, un juez británico, la National Academy of Science y la NASA. Pero aún así, sus enunciados ya forman parte de los nuevos dogmas de la pseudo-izquierda tipo PSOE/IU, ERC, etc. Desde luego, sus objetivos finales son más bien inconfesables: la utilización de un discurso de fácil aceptación por la opinión pública mundial para la imposición de los intereses de una de las grandes fracciones del capitalismo a escala global. Fiel acólito de AL GORE y de los intereses transnacionales que éste encarna, el presidente español José Luis Zapatero no se quiso quedar atrás en la carrera por ver quien decía la mentira conveniente mejor sonante (con lo de Goebbels – una mentira dicha mil veces se convierte en verdad) y lanzó al ruedo de la opinión pública lo de que “el calentamiento mundial mata a más personas que el terrorismo.” Diciendo semejante estupidez, suponemos que nada improvisada, mata dos pájaros de un tiro: quita importancia a los asesinados por ETA y de paso “se olvida” en su cuenta de víctimas del terrorismo los millones de muertos que producen “nuestras” multinacionales con el apoyo de “nuestros” gobiernos en su afán de controlar las riquezas de los pueblos del sur. Pero, de momento, ni Zapatero ni sus amiguetes banqueros corren peligro de terminar en la cárcel por incurrir en el manifiesto delito de “apología del terrorismo” por lo que está sucediendo en el Congo, Sudán, Chad, Nigeria, Afganistán, etc. No es nuevo el descubrimiento de que la guerra de la propaganda es mas barata y eficaz que la de las armas. Desde las marchas de antorchas de las masas organizadas por los Nazis (cuyo discurso, en su momento, era aceptado como el más “progre”), hasta las fanfarrias mediáticas que acompañan cada año los premios Nobel, liturgia de proyección mundial de anuncio de los nuevos dogmas “progresistas”, el poder siempre necesita forzar el consenso “de los de abajo” con su proyecto de dominación. Usar la fuerza implica el riesgo de deteriorar su imagen de aparente legitimidad, además de ser más costoso. "Intereses inconfesables" El mismo nombre da la pista: la “lucha contra el calentamiento global” no es más que una gran operación propagandística para garantizarse el apoyo de la opinión pública en la actual guerra mundial por mantener el dominio occidental sobre las fuentes de energía. ¿Desde cuando puede ser un ideal de izquierdas luchar desde ese “gobierno global” kyotiano del que hablaba Chirac por controlar el hambre de petróleo de China para no perjudicar a las multinacionales occidentales, obedientes cumplidores de Kyoto? Pues, AL GORE lo consiguió. No en vano, una de las tradicionales preocupaciones de los eco-fascistas pintados de rojo consiste en que los pueblos del sur no empiecen a consumir tanta energía que en los países del norte no podamos mantener nuestro tren de vida. Puesto que este Premio Nobel contribuirá aún más a confundir la opinión pública, sigue siendo más necesario que nunca denunciar que el principal problema político en el mundo es el hambre del 80% de su población. Y no habrá paz sin una política auténticamente solidaria, autogestionaria e internacionalista, capaz de poner fin a las estructuras de explotación sobre las que se sustenta el capitalismo consumista. El problema de la contaminación atmosférica se resolverá por añadidura con el fin del consumismo patológico en los países enriquecidos y el despilfarro criminal de recursos natural que éste genera.
-.
Sí, el clima del planeta está cambiando –otra vez más, pero mucho menos de lo que lo ha hecho en otras ocasiones–, y sí, la humanidad está influyendo en él, pero son muy pocos los científicos que secundan al astrónomo James Hansen, para quien el elemento humano ha sustituido al Sol y a las demás fuerzas naturales como causa principal del cambio y que, ante el advenimiento inmediato del Armagedón climático, pide que se tomen medidas drásticas. Casi todo el mundo coincide en que estamos ante un período de ligero calentamiento, pero eso no quiere decir que nos hallemos al borde de una catástrofe. Por otro lado, el clima no se modificaría prácticamente nada aun si se cumpliera a rajatabla el Protocolo de Kioto. Eso sí, el coste derivado de la imposición de controles de emisión es astronómico. Los políticos ya han conseguido, con su control de la producción petrolera, que haya escasez energética y los precios estén por las nubes. Un impuesto sobre las emisiones dispararía aún más el coste de la energía, así como de la totalidad de los bienes y servicios que consumimos, y supondría un freno formidable a las innovaciones. Para generar la electricidad que produce una sola planta gasística de 500 mW se necesitan 13.000 turbinas de viento y 42.500 hectáreas de terreno. ¿Cuántos campos y montañas tendríamos que sacrificar? ¿Cuántas aves morirían? ¿Cuántas familias mueren a causa de enfermedades pulmonares e intestinales en el Tercer Mundo porque los activistas y los políticos presionan a los bancos y las empresas para que no se construyan allí centrales eléctricas? Ahora bien, esos mismos burócratas siguen recurriendo al avión para acudir a esas conferencias patrocinadas por la ONU en que se aterroriza a la gente con el apocalipsis climático. No estamos a las puertas de caos alguno, tenemos tiempo para responder a los cambios racional y responsablemente, promulgando reglamentos inteligentes y desarrollando nuevas tecnologías que sirvan a una demanda creciente y, a la vez, reduzcan los niveles de contaminación y protejan tanto la salud como la vitalidad de las familias, las comunidades y las empresas. Tengamos presente el gran cambio registrado en la última centuria en todo lo relacionado con la generación de energía y el control de la contaminación. Podemos volver a hacerlo. La clave reside en tener fe en la creatividad y en la innovación tecnológica, así como en establecer un debate civilizado sobre energía, clima y medioambiente. PAUL DRIESSEN, autor del libro'EcoimperiALismo. Poder verde, peste negra'.
HAMBRE:
1. Si, según la FAO, hay alimentos de sobra para todos los habitantes de este planeta, (para 10.000 millones, según los últimos informes de la ONU, y sólo somos 6.000)
2. ¿Por qué esperar a 2015 para acabar con el HAMBRE?
3. Si uno de los que mañana morirán de HAMBRE fuese nuestro hijo, nuestro padre, nuestro hermano,… ¿esperaríamos un solo segundo para hacer que se acabe el HAMBRE hoy?
4. ¿Alguien ha hecho, por casualidad, las cuentas DEL número de personas que morirán de aquí al 2015 si esta campaña tuviera “éxito”? ¿Hay derecho a permitir un solo muerto por HAMBRE?
5. Por favor, no hagamos el juego a los que no quieren que el HAMBRE acabe, porque, simplemente, el HAMBRE sigue siendo un negocio para unos pocos.
6. Hablemos claro y denunciemos realmente las CAUSAS políticas que provocan este crimen. La ONU tiene grave responsabilidad en la existencia DEL HAMBRE hoy, y eso hay deber de decirlo y gritarlo con claridad. La UE, también. Ningún partido DEL arco parlamentario nacional ni europeo, en sus programas políticos, plantea acabar con el HAMBRE hoy.
7. Denunciemos con contundencia el cinismo e hipocresía de todos nuestros políticos, de izquierdas y de derechas, que nada hacen para resolver EL PRIMER PROBLEMA POLÍTICO, EL HAMBRE.
8. ¿Puede ser creíble que un diputado que cobra como poco 5.000 € al mes, diga que tiene voluntad de acabar con el HAMBRE? A eso, si que no hay derecho.
9. Animo a que esta campaña ponga realmente a los más empobrecidos de la tierra en primer lugar. Los que vivimos en los países enriquecidos, los que comemos más de una vez al día, no tenemos derecho a exigir menos que el que mañana el HAMBRE no exista. 10. Cada muerto por HAMBRE, en un mundo de abundancia, es un escándalo y un genocidio DEL que la historia nos va a juzgar
Vivimos en una sociedad donde se ha programado de una manera científica y sistemática una guerra de poderosos contra los débiles. Vivimos en una cultura de muerte donde una minoría banqueteamos y una gran mayoría muere de HAMBRE. A principios DEL siglo XX padecía el HAMBRE el 37% de la humanidad. Hoy en sus diferentes grados afecta a 4.000 millones de personas, es decir, el 80% de la humanidad. En este siglo XXI se multiplicará la miseria y el HAMBRE si no lo impedimos. Cada vez que respiramos mueren 5 niños de HAMBRE. La FAO ha reconocido su fracaso. En el año 1996 estaba segura de reducir en 20 años los hambrientos a la mitad. Ahora reconoce que tardará en lograrlo 50 años más. El planeta podría alimentar sin problemas a 12.000 millones de seres humanos (el doble de los que somos) según Jean Ziegler, comisionado de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación y añade: "Las hecatombes DEL HAMBRE no son productos de la casualidad, sino de un verdadero genocidio.Por cada víctima de HAMBRE existe un asesino". No se puede hablar de desajustes ni desequilibrios. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Se trata de robo. Eso es lo que hacemos los países enriquecidos con los empobrecidos, y, por eso nosotros somos ricos y ellos pobres. Cuando nosotros hacemos la canallada de prometernos el 0`7 DEL Producto Interior Bruto en ayuda al Tercer Mundo es que no tenemos vergüenza , cuando España está robando a los empobrecidos entre el 30 y 40% de nuestra riqueza. No valen "cerosietes", eso solo vale para tranquilizar nuestra conciencia y seguir robando. El problema DEL HAMBRE es político, y sólo atajando sus CAUSAS en el terreno político tiene la respuesta adecuada. Los hambrientos y empobrecidos DEL mundo no pueden esperar más
Que Al Gore haga de protagonista en esa película!!!!!!!!
Si realmente queremos empeñar nuestras manos en algún gesto procuremos que sea para enaltecer a los débiles no para rendir pleitesía a los poderosos. Apoyen ustedes a quién quieran, pero si hay algo que está claro es que, a estas alturas de la historia, no pueden ir juntos el compromiso y el peloteo a los poderosos.
Seamos serios, por favor, que cada día mueren miles de personas por hambre. Un respeto, hombre.
martes, 28 de octubre de 2008
Pídeselo a Al Gore
Un saludo a tod@s
Kike
http://www.pideseloaalgore.org
lunes, 27 de octubre de 2008
EL VIAJE DE SAID
oscuridades de la inmigración.
Said es un niño marroquí que descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado...
sábado, 25 de octubre de 2008
viernes, 24 de octubre de 2008
Isla en llamas...
miércoles, 22 de octubre de 2008
Causa de la muerte
ECOSEXUAL
Bombones para Mongo!
martes, 21 de octubre de 2008
Igor que grande!
Andeandará Wallach?
Un saludo!
lunes, 20 de octubre de 2008
Adiviiiinalo!!
domingo, 19 de octubre de 2008
Muito obrigado Marga e Marco!
Lo 'freak' vs lo elitista
> 01
Lo freak es el estilo post-hippie y pre-punk de subcultura bohemia, también se dice que puede ser un hecho que sobresalga o llame la atención por lo extraño, o poco común. Es movimiento auténtico y versátil que mezcla lo punk y lo hippie.
>> 02
La terminología elitista es la posición social que sólo atañe a una parte más acomodada e instruida o específica de un espacio o población. Los bienes y la gran fortuna forman parte de su armamento para crear las bases de su existencia y/o aparición.
>> 03
El movimiento freak fue juvenil, tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.
>> 04
En el transcurso del siglo XX cuando la cultura elitista se ha desarrollado en Occidente con el cine, y después la televisión, que han permitido a la población el acceso a la cultura de la imagen de élite popular.
>> 05
Los freaks formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico y se plasmaba en la moda.
>> 06
En el transcurso del siglo XX cuando la cultura elitista se ha desarrollado en Occidente con el cine, y después la televisión, que han permitido a la población el acceso a la cultura de la imagen, encontrando en ella su identidad.
>> 07
La filosofía del movimiento freak aclara que, ya en 1945 se habían generalizado las políticas económicas de orientación “keynesianas”, que se basaban en el impulso que el Estado le daba a la demanda y a la organización del proceso productivo a través del “taylorismo” (organización racional y científica del trabajo).
>> 08
Ciertamente, estas manifestaciones han dado un cambio a la vida en la sociedad en que vivimos, pues sin duda, todo va de evolución en evolución. Las protestas sociales son cada vez más dinámicas y por lo general marcan su propio sello.
>> 09
Hoy en día todo ha cambiado las oportunidades de crecimiento son invisibles, y es que la historia nos sirve para estudiar el pasado, para entender nuestro presente y proyectar hacia el futuro.
>> 10
Durante muchos años siempre se ha escuchado la protesta de la gente joven (cualidad propia de la edad) sobre su entorno aderezándolo de una pose cuestionadora y contestaria. Siempre caracterizada por la presencia de líderes controversiales o con creativos signos que les representan y traducen su sentir.
>> 11
Estamos en una época en donde lo prendido ya no prende, y donde la mecánica principal de éxito es la venta, y de la trascendencia la innovación, vemos una amplia gama de posibilidades sin límites, todos los caminos a caso igual de encantadores en nuestra mente. Fue una generación con mucha adrenalina, en la que sólo importaba el pensamiento del grupo y no lo que la gente común quería.
>> 12
El estilo freak es un plan que según estos va dirigido a que haya “paz en el mundo”, dicen que es una oportunidad para que la psicodelia que habita en el corazón sea libre.
>> 13
la élite popular se caracterizado por defender su clase, definiendo sus vestuarios como únicos y originales que las masas no pueden imitar. Consideran que “tienen una cultura propia y nadie debe pisotearla”.
>> 14
La oleada punk vs hippie traduce claramente un anhelo por la acción independiente y amateur, que enlaza la música simple con la cruda, a veces descuidada y melodías simples de duraciones cortas.
>> 15
Un sello personal en la música, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos y, por lo general, de compases y tempos rápidos, creando un ambiente ruidoso.
>> 16
La burla a los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural, marcando un estilo de libertinaje, basado en el consumo de drogas y alcohol sin control.
>> 17
La evolución arropa a estas culturas, puesto que lo clásico, que defiende la élite popular, hoy, se hace presente en lo moderno. Y, como contraparte de lo hippie y lo punk, se hace presente lo “freak”, que hace un llamado a la independencia personal.
>> 18
Y todo este cambio popular va desde la tradicional silla de los “ricos”, que en la actualidad, ya no es cuadrada, ahora es excéntrica.
>> 19
La onda freak en estos momentos defiende la libertad, mucho más que sus antepasados (hippies y punks), pues une sus ideologías para hacerse más libre y fuerte, es decir sus acciones “no se desperdician”.
>> 20
Los clásicos corsés, los adornos cargados de piedrerias, los zapatos bordados, los peinados elegantes y toda esa vanidad inculcada, sin duda, es parte de la vida de la popularidad. Los clasicistas se desviven por la lucha constante de sus bienes, sin importarles quienes se “mueran de hambre”, a éstos únicamente les preocupa su clase y enfrentan ante cualquier obstáculo.
>> 21
No obstante, los “freaks”, básicamente siguen una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta y el peinado), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana.
>> 22
Mientras la élite popular hace alarde de sus autos último modelo y exclusivos del top cars, los “freaks” usan sus harleys o motos originales. También uno que otro estilo de carro técnico y original.
>> 23
El lenguaje de la élite refleja cultura, buen léxico, mucha disciplina y perfección en la entonación, a diferencia de los “freaks”que no se dejan influenciar por las normas ni las leyes, no se exigen estatutos.
>> 24
Manifestaciones artísticas la élite apoya el pincel virginal de los grandes artistas de la pintura como Picasso, a diferencia de los “freaks” que crean con inspiración, grafitis muy originales.
>> 25
!Increíble! pero hasta los colores les identifican, los “freaks” utilizan los colores sobrios como el gris, el negro, el azul marino y en menor posición el rojo intenso. Por otro lado, la “populus” emplea los tonos pasteles.
>> 26
La comida TAMBIén se define, los liberales aman la comida rápida, no requiere de ética ni sacrificios y, claro, la élite pide a gritos lo gourmet (platos importados y los suculentos mariscos).
>> 27
La teoría élite, los padres de esta teoría son Caetano Mosca y Vilfredo Pareto, aún cuando algunos también consideran la relevancia fundacional de Robert Michels, sobre todo por su ley sobre la creciente oligarquización de los partidos políticos en particular y de las organizaciones sociales en general.
>> 28
La tendencia “freak” usa sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora. Con el tiempo la tendencia tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría y recogería influencias de otros estilos musicales.
Muchos les consideran como locos, pero éstos aclaran: “Sólo se vive bien cuando sé es totalmente libre”.
>> 29
Expresiones... La gente “rica” defiende que la felicidad del individuo está en la cantidad de bienes que posee.
>> 30
Grito desesperado, la cultura freak manifiesta que el dinero no es necesario si se tiene la libertad de ser, critican el orgullo y la vanidad que profesa la élite y argumentan que la guitarra es más que una voz.
>> 31
“No importa si te sientes vacío, el dinero cura todo los males”, es así como la cultura elitista se une al espectáculo de la arrogancia y la soberbia, tratando de crear la cuerda para un piano sin teclas.
>> 32
“Libertad y libertinaje dos palabras con similitud, la primera es un derecho, la segunda es tu estilo, tu forma de ver la vida”, expresión que defienden los “freaks”, demostrando que vale más ser tú mismo que ser imagen y semejanza de otro.
>> 33
Desde que naces adquieres una personalidad, tanto del entorno como de las personas con quienes vives, ahora...tú eliges si ser “freak” o tener preferencia “elitista”.
>> 34
Abriendo caminos, ESO SE DICE DE LOS “FREAKS” , tildan sus matices hacia lo agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filósofica e idealista y para nada estilista.
>> 35
Las contraculturas son los puentes necesarios para la crítica parcial del mundo conservador, al vacío de los antivalores y la promesa de una comunidad auténtica.
>> 36
Se dice que la aparición del término élite en el francés está íntimamente relacionado con los ideales republicanos, en tanto el concepto simboliza la demanda de que quienes ejercen el poder, lo hacen autoritariamente.
>> 37
El elitismo se puede interpretar como una forma de apoyar la exclusión de las masas respecto a las posiciones de privilegio y poder. En consecuencia muchos “freaks” buscan la igualdad social en el igualitarismo, el populismo, el socialismo o el comunismo. Pueden apoyar asimismo la acción afirmativa, la seguridad social, los impuestos al lujo e incrementar los impuestos.
>> 38
Los gustos en libros de la moda “freak”, tienen un enfoque profundo, en que las interrogantes de un hecho o historia, por lo general son motivo de revuelo, entre los que se destacan: “El paraíso en otra esquina”, “Conversación en la catedral”, “Código da Vinci” y “Ángeles y Demonios”.
>> 39
Sin embargo, la élite lee libros de “autoayuda”, por ejemplo: “Cómo alcanzar el éxito”, “Dios vuelve en una Harley”, “A orillas del río piedra me senté y lloré”. Sin duda, los cómics dirían que buscan poner sentido a una existencia hueca, a través de la filosofía rosa y positivista.
>> 40
El ojo crítico:
Más allá de la liberación individual dentro de un espacio, que ha sido, es y seguirá siendo libre siempre se encontrará la mezquina vanidad que mueve a la gente a usar zapatos de tacón o a usar camisas de Valentino, lo que trae consigo, el reconocimiento que quizás no se tiene en la vida real, esa vanidad que día a día arropa nuestra sociedad. Sin embargo, cada movimiento tiene lo suyo, el libertinaje de los “freaks” también tiene sus consecuencias, o sea que…sigue siendo Tú mismo.
Help me!
sábado, 18 de octubre de 2008
Pues siguiendo con el juego de las fotos..
viernes, 17 de octubre de 2008
Once lugares de la ciudad que exhiben gratis ciclos de cine
Mary Esther Campusano
Las salas tradicionales de cine no son los únicos espacios donde se puede disfrutar de una buena película. En Sevilla están proliferando las programaciones de ciclos de cine (no de estreno) con asistencia gratuita. Les ofrecemos una panorámica de los mismos:
Antares Cinefórum. C/ Genaro Parladé, 7. Todos los martes a las 19:30, el Cinefórum Antares exhibe cine clásico. Por ejemplo, el próximo día 21 se podrá ver Deseos humanos y el 28 Mientras Nueva York duerme, películas ambas de gran calidad de Fritz Lang. En noviembre han programado Carmen, de Carlos Saura (4-11); Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino (11-11); Queridísimos verdugos (18-11), y Caudillo (25-11). Y en diciembre dos joyas del musical: Melodías de Broadway (2-12) y La bella de Moscú (16-12).
Fundación Tres Culturas. C/ Max Planck, 2. Isla de la Cartuja. Los martes, a las 20:30, son los días del cine. Octubre está dedicado a Turquía. El día 21 se proyecta Desde la oscuridad y el 28 Al otro lado. También se vincularán al mundo audiovisual a través del el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.
CSOA. C/ San Bernardo, 42. Los lunes, a las 21:00, es la cita. El 20 han programado The Panama deception y el 27 One dollar.
Cinemateca UGT. En la sala cultural que hay en el edificio del sindicato en la Avda. Blas Infante, 4. Es el principal referente en Seviilla para estrenar películas en versión original subtitulada que no han pasado por la distribución comercial. Hoy se estrena La ronda de noche, de Peter Greenaway, a las 20:00. También se podrá ver el domingo 19 a las 18:00 esta película inspirada en el célebre cuadro de Rembrandt. De octubre a junio tiene programación los fines de semana de viernes a domingo. Ahora tiene en marcha un ciclo sobre el cine francés contemporáneo. Mañana sábado a las 20:00 se proyecta Mala fe de Roschdy Zem, sobre una pareja mixta: ella judía y él musulmán. Y el domingo 19 a las 20:15 exhiben El último de los locos, de Laurent Achard.
Cajasol. Cineclub Vida. C/ Laraña, 4. Octubre está dedicado al gran cineasta ruso Alexander Sokurov. Hoy se proyecta El arca rusa, con funciones a las 17:00 y 20:00. Después se ofrece un coloquio. Para noviembre está previsto un ciclo de cine africano, con las premiadas en el Festival de Cine Africano de Tarifa. En diciembre se dedicará a Sidney Pollack, ya fallecido, con la proyección de Tootsie, Ausencia de malicia y La intérprete.
La Fábrica de Sombreros. c/Heliotropo, 4 (junto Castellar). Octubre es el mes del cine politico de Costa Gavras. Todos los martes a las 21:00 se exhiben películas. El 14 de octubre se vio la famosa Z. El 21 será Amén y el 28, Arcadia.
Universidad de Sevilla. Pabellón del Uruguay. Es donde se exhiben periódicamente los títulos incluidos en la Muestra del Audiovisual Andaluz. Por otro lado, en la Facultad de Bellas Artes (calle Gonzalo Bilbao), el día 30 tendrá lugar a las 20:00 el Future Shorts, sesión de cortometrajes. Es un festival internacional de vanguardia, simultáneo en muchas partes del mundo, y la Universidad de Sevilla se ha adherido. Sus características son la simultaneidad, novedad y agilidad de transmisión, ya que se cuelgan en la red a través de You Tube y tienen una duración de no más de 10 minutos. Es una propuesta muy cercana al público universitario.
Circulo Mercantil. c/ Sierpes. Los sábados a las 18.30. Mañana, Horizontes de grandeza. El día 25, Vencedores o vencidos.
El Ecolocal. C/ San Luis, 17. Cine los jueves a las 20:00. Octubre lo están dedicando al danés Lars Von Trier. El día 23 proyectan Los idiotas y el 30, Bailar en la Oscuridad, con Björk
jueves, 16 de octubre de 2008
GÜALIVANDESTÁS, QUEDADAS Y PETICIONES
Resulta que érase que se era un día en la vidilla de Güaliván, donde se encontró con esta moza bellezón ayomaquerrica en la playa de _________ en su querido país portugués, pero no pudo bailar con ella muchos pasodobles porque en la Mantapaduana le esperaban unas papas arrugás con amigos y se volvió muy contento para Murcia con la sonrisa dulce y aterciopelada de los dos pamplonicas.
Aquellos maravillosos años
LAS VULPES:
BAJARSE AL MORO:
MARTES Y TRECE:
ETC, ETC,...
miércoles, 15 de octubre de 2008
LUCHA CONTRA EL HAMBRE
Este es un corto documental que Acción Contra el Hambre ha publicado para esta semana... cuantas injusticias, que falta de revolución.
martes, 14 de octubre de 2008
lunes, 13 de octubre de 2008
jueves, 9 de octubre de 2008
Algo más que naturaleza
Mary Esther Campusano
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/249730/algo/mas/naturaleza.html
Como una manera de educar a los ciudadanos, la Consejería de Medio Ambiente apuesta por el ofrecimiento de actividades enfocadas a visitas a espacios naturales. Esta es la oferta para los tres últimos meses del año orientada a ser puntos de encuentros para la población, que podrá disfrutar de una manera atractiva y segura de los Parques Naturales de Andalucía.
Los días 11 y 12 de octubre, un taller gratuito de astronomía en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Tfno: 617 505 167. Los días 18 y 19 de octubre se podrá disfrutar de un viaje al Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz. Tfno: 659 689 907. El precio por persona es de 9,60 euros.
Para los que quieran conocer gratuitamente el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén, podrán hacerlo el 25 de octubre. Tfno: 953 714 172. También gratis, los días 25 y 26 de octubre, el taller de cosmética natural en el Parque Natural de Huétor. Tfno: 958 540 426 y 617 478 316.
La Vía Verde de las Subbéticas, en Córdoba, podrá ser recorrida en bicicleta los días 1 y 2 de noviembre. La prolongación de esta ruta será de 112 Kilómetros. Precios: 17, 50 euros. El coste más el alquiler de la bicicleta y el casco, 27 euros. Tfno: 957 510 033 y 649 116 147.
En busca de recuperar las tradiciones, los días 8 y 9 de noviembre, se hará una recolección y distribución de castañas en el Parque Natural Sierras de Aracena y Picos de Aroche. Tfno: 959 128 825.
Los días 15 y 16 de noviembre, se realizará una ruta ecuestre por la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Precio: 24 euros. Tfno: 655 664 797. Para los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre, en el Parque Natural Sierras Subbéticas, un taller gratuito de elaboración de quesos en el Parque Natural de Grazalema . Tfno: 956 234 018 y 600 665 178.
Los días 22 y 23 de noviembre, en el Parque Natural Sierras Subbéticas, se hablará de las flores y la miel. Tfno: 957 406 136. Un taller de cosmética natural, los días 25 y 26 de noviembre, en el Parque Natural Sierra del Huétor en Granada. Tfno: 958 406 136 y 658 031 243.
En el Parque Natural de Despeñaperros en Jaén, los días 29 y 30 de noviembre, se recogerá y se harán aliños de aceituna. Tfno: 953 664 307 y 670 943 893. El 6 de diciembre, una ruta cultural gratuita por la Sierra de Grazalema por el 30 aniversario de la Reserva de la Biosfera Grazalema. Tfno: 956 234 018 y 600 665 178.
El esparto y la cestería tendrán su lugar, los días 6 y 7 de diciembre, en el Parque Natural Sierra María- Los Vélez en Almería. Tfno: 950 415 354 y 670 940 014.
El 13 de diciembre se impartirá un taller de microflora en el Parque Natural Sierra de Andújar, en Jaén. Tfno: 953 549 030 y 670 945 229.
Los días 13 y 14 de diciembre, una ruta interpretativa a caballo, en la Sierra Nevada de Almería. Tfno: 952 583 945 y 925 472 494. Precio: 33,50 euros por persona.
miércoles, 8 de octubre de 2008
Andaluces por el mundo
hace ya algunos meses os anuncié la llegada de "la tele" a Salzburgo para entrevistarme y demás. Pues bien, mañana por la noche por fin lo emitirán en Canal Sur 2 en el programa Andaluces por el Mundo. La hora será a las 22:00 (no estoy seguro).
Lo vais a ver antes que yo, porque no tengo ni tele...Que os divirtais.
Un abrazo a tod@s y hasta muy pronto
Kike
Quedada en la Alameda para Sábado 11 Octubre
El sábado 11 a las 22:00 en el "Central" (en la Alameda). Nos parecía el lugar que más o menos mejor nos caía a todos (disculpas a Juanjo y Dominicanos)
Nos haría mucha ilusión que os apuntarais a la cita aunque sólo sea por un rato para daros un beso/abrazo pues nos vamos de nuevo el domingo 12 muy temprano y quien sabe cuando podremos volver a bajar.
Os adjunto una foto del último día de patinaje en San Juan de Luz (Francia) junto al grupo de patinadores que hemos conocido en Pamplona.
Los amigos son como los condones
MI CUADERNO "PROYECTIL"
Se llama "eSOS: Educando para la SOSteniblidad" y forma parte del material divulgativo concienciador de mi proyecto. Es un programa de Educación Ambiental, más concretamente un "PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA CIUDAD SOSTENIBLE", la ciudad es mi pueblo: Villarrobledo, razón por la cual el Cuaderno o blog está alojado en una plataforma que promueve la participación ciudadana local: "CUADERNOS CIUDADANOS".
Pues bien, me vendría muy bien que os pasárais e hiciérais algún comentario para que cuando defienda el proyecto pueda decir que ha tenido aceptación la iniciativa. Ya, ya, ya se que es hacer un poco trampas... o no... también se conoce como publicidad.
Solo me queda decir: porfavoreeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
http://villarrobledo.cuadernosciudadanos.net/EducacionParaLaSostenibilidad/
viernes, 3 de octubre de 2008
Cosas que, los que no somos andaluces, acabamos aprendiendo a base de tanta Feria.
- En la Feria no se queda con nadie: se dice “ya nos veremos en la Feria” y punto.
- Por “ya nos veremos en la Feria” se tiene que entender “nos veremos si la casualidad así lo decide.”
- No existe punto de encuentro en la Feria.
- Nadie tiene ni idea de dónde está la caseta por la que preguntas.
- La mejor manera de garantizarte el llegar a la barra de la caseta de marras es volar.
- Ni se te ocurra ir a hacer pipí cuando ya no puedes más.
- En la cola del pipí se liga la hostia.
- Si no ligas la hostia en la cola del pipí, ligarás igual tratando de alcanzar la barra.
- ¿Taconazos en la Feria? ¡jajajaja! ¡pringada!
- Tratar de recordar en qué caseta perdiste los pendientes es casi tan complicado como tratar de recordar en qué momento y por qué decidiste invitar a media caseta y quedarte en la ruina.
- “Comer” y “cenar” se confunden fácilmente en la Feria. Lo mismo puedes encontrarte tomando carrillada a la hora de la merienda que unos montaditos pasadas las tres de la mañana.
- El caldito se toma en vaso.
- El rebujito sienta fatal y de golpe.
- La frase más repetida el sábado de Feria es “para mí ya se acabó la Feria. ¡Ponme otra!”
- Ver los enganches borracha como una cuba es muy raro.
- Subirse a un caballo con tacones es de idiotas.
- Lo normal cualquier día de feria es encontrarte veinte llamadas perdidas cuando vas de una caseta a otra.
- En la Feria, el polvo que persigue todo el mundo no es el del albero.
- Las copas se piden tal que así: “¡Echa más!”
- A las profanas nos entran tal que así: “¿tú no eres de aquí, verdad?”
- No puedes ir a la Feria sin haber pasado antes por la farmacia para comprar primperán, omeprazol, alka seltzer, ibuprofeno y condones.
- Lo último es obviable, porque él los llevará seguro.
- Las mujeres se visten de gitana o de flamenca, nunca de “faralaes”.
- Los hombres con corbata no vienen de trabajar.
- La edad media es de 30 años, con una desviación típica de 14 a 54.
- ¿Quién dijo miedo? Tú echa, que yo me la bebo.
- La resaca se quita bebiendo más.
- Si no puedes beber más, es que es sábado y para ti se acabó la Feria.
- Si te crees que encontrarás a tu amiga una vez la has perdido, vas lista.
- Acabarás la Feria sin saber cuál es “la puerta principal”.
- Todas las calles son iguales.
- Las chinas vendiendo mecheros de luz también van a la Feria.
- Las fotos siempre salen torcidas.
Y por último: quién no la ha probado, eso que se ahorra... porque no podrá dejar de repetir, y repetir y repetir.
(16 Ferias variadas... y sumando.)