- Miercoles 30 abril (Hoy): 21:00 - Concierto de Juan en el monasterio de la Cartuja.
¿Alguien se anima? yo voy y ya tengo medio convencida a Bárbara. - 1, 2 y 3 de Mayo: SouthPop, festival de música pop independiente. También en el monasterio de la Cartuja. Visto el éxito del concierto "Pos" en el barco "Isla Canela" sobre el Guadalquivir, creo que puede interesarle a alguno/a. Más info: http://www.myspace.com/southpop
- 30 abril - 11 mayo: Feria del libro de Sevilla. En "La" Plaza Nueva (el "La" para las entendidas). Más info: http://www.feriadellibrodesevilla.com/. Hay algunas visitas interesantes: Eduardo Galeano (Sábado 10 de Mayo, 20:30), Jorge Bucay (Jueves 8 de Mayo, 13:00). Más info y programa: www.feriadellibrodesevilla.com
miércoles, 30 de abril de 2008
Propuestas culturales para los quedamos en Sevilla este puente
Barcelona para todos los gustos
Mary Esther Campusano
http://listin.com.do/app/article.aspx?id=57013
BARCELONA, España- ¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo? Así evoca el cantante español Joan Manuel Serrat a su natal Barcelona, ubicada a orillas del mar Mediterráneo en el noreste de España en la región de Cataluña.
Esta ciudad es la segunda en importancia del país, y lo que la hace más interesante es la mezcolanza de culturas y los lugares turísticos e históricos, los cuales resaltan la gran influencia de los artistas Antonio Gaudí y Pablo Picasso, principalmente del primero, quien promovió el modernismo de la ciudad dejando numerosas obras como legado.
Barcelona está hecha para no dormir, debido a las numerosas atracciones que posee y que están disponibles para ser observadas y disfrutadas a cualquier hora del día. Esto la convierte en un lugar apto para todos los gustos.
Atracciones
Recorrer Barcelona es toda una aventura. Esta metrópoli guarda en su arquitectura restos romanos, medievales, visigodos y renacentistas hasta llegar a las modernas estructuras contemporáneas que caracterizan a la ciudad.
El visitante puede ir a Les Rambles (Las Ramblas), paseo peatonal de gran concurrencia donde se puede encontrar artistas callejeros, flores y animales. Este largo paseo está situado entre la Plaça Catalunya (Plaza Cataluña) que es la más grande de la ciudad y el puerto antiguo que tiene la estatua a Cristóbal Colón señalando al mar Mediterráneo. En el mismo puerto está el Port Vell que es el puerto moderno así como el gran centro comercial Maremágnum.
Cerca de Les Rambles se encuentra la Catedral de Barcelona en el centro de la “Ciutat Vella” y las calles del barrio Gótico del Borne y el Arraba, en el que se destacan la Catedral Gótica, Plaça Reial y Plaça del Rei. Además se puede observar el Gran Teatre d’El Liceu y el mercado de la Boquería, además La Plaça Reial que tiene aspecto de un patio con grandes palmeras. También el Passeig de Grácia (Paseo de Gracia), que es el vivo ejemplo del urbanismo parisino en España.
Tras las huellas de Antonio Gaudí
La presencia del mar Mediterráneo y la mezcla cultural de Barcelona son los atractivos que hacen de esta moderna ciudad una de las más visitadas de toda Europa.
Uno de los responsables de muchos de los atractivos de esta ciudad es el arquitecto catalán Antonio Gaudí, considerado maestro del modernismo catalán español, quien plasmó una impecable huella en Barcelona, dejando un importante legado que hoy día es visitado por miles de turistas.
Entre sus principales obras se puede mencionar el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que su creador dejó sin finalizar y que actualmente sigue en construcción con los mismos planos dejados por su autor, el Palacio, Parques y Pabellones Güell, Casa Milá o la Pedrera, la Casa Batlló, los cuales son considerados Patrimonios de la Humanidad.
Parques
Los parques de Barcelona son dignos de visitar y para tomar el aire fresco. Los más visitados y conocidos son el Parque Güell diseñado por Gaudí, el Parc de la Ciutadella que funciona como pulmón en el pleno centro de la ciudad, y el Parque Zoológico. También el Parque de Diagonal Mar, que es el más grande de la ciudad, y el Laberinto de la Horta en el que los árboles están plantados en forma de laberinto.
La ciudad está dominada por dos montañas: Montjuic que es un monte situado junto al puerto y donde se encuentra una antigua fortaleza militar del siglo XVII en la cual se vigilaba la entrada de barcos a Barcelona. En Montjuic se encuentran el jardín botánico y el Poble Espanyol (Pueblo Español) que cuenta con 117 edificios que representan los estilos arquitectónicos de las diferentes comunidades españolas. El otro monte de Barcelona es el Tibidabo donde se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón, además del moderno parque de atracciones Tibidabo, que es uno de los más famosos de Europa.
jueves, 24 de abril de 2008
Brasil busca a un cura que volaba colgado de 1.000 globos de helio
Las Fuerzas Armadas de su país lo buscan en alta mar, adonde fue arrastrado por el fuerte viento. El religioso, que partió de Paranaguá, en Paraná, y quería llegar hasta Cascavel o Maringá, en el mismo estado, buscaba un récord de veinte horas de vuelo, ya que en enero recorrió así 110 kilómetros en cuatro horas.
El religioso, que salió el domingo después de celebrar una misa, habría sido arrastrado por el viento hacia el litoral. Concretamente, los restos de globos han sido localizados a 40 km de la costa.
El padre intentó realizar un vuelo inusitado, sujeto con un arnés de parapente a los casi mil globos de colores hinchados con gas helio. Viajaba con ropa térmica y llevaba consigo dos teléfonos móviles y un GPS que, según dicen, no sabía utilizar.
El viaje tenía como objetivo llamar la atención sobre un proyecto realizado por él para apoyar a los camioneros que cargan en el puerto de Paranagua. Pretendía recaudar fondos para la obra de construcción de la sede del proyecto.
La familia del cura está ansiosa para que las búsquedas den resultados. Al conocer el suceso, algunos parientes viajaron de Minas Gerais a Santa Catarina. El hermano del padre, Marcos de Carli, ayuda en las búsquedas y mantiene la esperanza: "La familia espera que esté en una isla perdido o incluso herido. La gente está preocupada como seguramente lo está él".
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=503370&idseccio_PK=1021
miércoles, 23 de abril de 2008
El encubridor
Ese que sale de su país porque tiene miedo,
no sabe de que,
miedo del queso con ratón,
de la cuerda entre los locos,
de la espuma en la sopa.
Entonces quiere cambiarse como una figurita,
el pelo que antes se alambraba
con gomina y espejo lo suelta en jopo,
se abre la camisa, muda de costumbres,
de vino, de idioma.
Se da cuenta, infeliz, que va tirando mejor,
y duerme a pata ancha.
Hasta de estilo cambia,
y tiene amigos que no saben su historia provinciana,
ridícula y casera.
A ratos se pregunta como pudo esperar
todo ese tiempo
para salirse del río sin orillas,
de los cuellos garrote,
de los domingos, lunes, martes, miércoles y jueves.
A fojas uno, si, pero cuidado:
un mismo espejo es todos los espejos,
y el pasaporte dice que naciste y que eres
y cutis color blanco, nariz de dorso recto,
Buenos Aires, septiembre.
Aparte que no olvida,
porque es arte de pocos,
lo que quiso,
esa sopa de estrellas y letras que infatigable comerá
en numerosas mesas de variados hoteles,
la misma sopa, pobre tipo,
hasta que el pescadito intercostal
se plante y diga basta.
Antes, después
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede al amor
como la caricia a la mano
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente
aunque no haya huella ni presagio
aunque no haya huella ni presagio
como la caricia a la mano
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede el amor
pero inevitablemente
el amor sobrevive al amante
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
como la caricia a la mano
aunque no haya huella ni presagio
el amante precede al amor
el perfume dibuja el jazmín
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente
Cortázar.
martes, 22 de abril de 2008
Las diez palabras más utilizadas de la jerga española
SpinVox es un software que permite transformar conversaciones de voz en mensajes de texto. La aplicación práctica que tiene este programa es sencilla, si alguien tiene el teléfono apagado o fuera de cobertura podrá recibir los mensajes de su buzón de voz en un SMS.
En esa transformación de lo hablado a lo escrito siempre hay lagunas, y es que no se habla con la norma en la mano. La jerga hace que el sistema encuentre palabras que son tan cotidianas como desterradas del diccionario. Por ello SpinVox cuenta con un sistema que aprende nuevas palabras y las incorpora a su diccionario interno, en menos de dos años han transformado automáticamente unos 50 millones de mensajes en cuatro idiomas, entregados como SMS, correos electrónicos, blogs o posts de distintos espacios sociales. Una de las consecuencias de este método es que se puede hacer una valoración sobre cómo habla la sociedad. Uno de los ranking facilitados por la compañía ha sido las diez palabras más utilizadas de la jerga española.
1. Fistro: Introducida por el humorista Chiquito de la Calzada hace años, la palabra designa de forma despectiva a alguien. En todo caso, su utilización indica que la persona aún no ha renovado su lenguaje desde hace unos cuantos años. La moda pasó, pero a pesar de ello la gente la sigue utilizando en sus conversaciones habituales de tal manera que se ha colado en el ranking.
2. Piltrafilla: Un popular anuncio de atún la catapultó a la lengua popular y desde entonces ha sido adoptada para distinguir a las personas desaliñadas o que son un desastre. También se utiliza para expresar que el cansancio ha hecho demasiada mella.
3. Mal quedas: Es el caso de las personas que prometen en exceso y finalmente no cumplen ni una de sus palabras.
4. Canijo: Su origen proviene de canícula palabra latina que significa perrita, con ello se pretende designar a aquel que es débil, bajo o pequeño de estatura.
5. Quillo: La gracia andaluza se exporta al por mayor. La palabra proviene del apocope de chiquillo.
6. Picha: Otra de las expresiones andaluzas más célebres. Su significado no es otro que el de compadre o compañero.
7. Kinki: Es una palabra admitida por la Academia, su forma correcta a la hora de escribirla sería quinqui, y designa a aquellas personas que pertenecen a un grupo social marginado por su forma de vida.
8. Friqui: Persona extravagante. Para algunos: raro. Para otros, simplemente diferente al resto por determinadas y peculiares manías.
9. Petardo: La jerga ha otorgado un valor completamente diferente a su significado originario, de lo explosivo a lo aburrido.
10. Pasmarote: La última palabra que figura en la particular clasificación designa a aquellas personas embobadas o ensimismadas.
http://www.elpais.com/articulo/internet/palabras/utilizadas/jerga/espanola/elpeputec/20080422elpepunet_2/Tes
Hijos de la vida
Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, porque ellos tienen sus propios pensamientos. Puedes albergar y cuidar sus cuerpos, pero no sus almas. Porque sus almas habitan en la casa del mañana, que tú no puedes visitar, ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no busques hacerlos iguales a ti. Porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco en el que tus hijos, como flechas vivientes, son impulsados hacia adelante.
Deja, alegremente, que la mano del Arquero te doblegue y lance la flecha hacia el infinito.
Porque así como Él ama la flecha que vuela, así ama también el arco que es estable.
“El profeta”, Khalil Gibran, novelista y poeta libanés (1883-1931)
lunes, 21 de abril de 2008
Día del patín en Sevilla
El 27 de abril es el día del patín en Sevilla. Inscripciones gratuitas y desde las 9:00 en plaza de armas junto al centro comercial.
Más info: http://patinadoresdesevilla.blogspot.com/2008/04/domingo-27-de-abril-da-del-patn-en.html
Clases de inglés
Listado de clases actualizable: http://www.vaughanradio.com/RSS/CACH.xml
domingo, 20 de abril de 2008
San Bernardo, 52
San Bernardo es uno de los arrabales históricos de la ciudad de Sevilla, compuesto en su origen por casas y patios de vecinos, principalmente en régimen de alquiler. Siempre ha habido fuertes lazos comunales entre los vecinos, pero desde los años 60 (y con más intensidad desde los 80) el barrio sufre un proceso de degradación debido a la dejadez de los propietarios y a sus estrategias de revalorización como zona de lujo.
Si os apetece el plan, nos vemos este martes a partir de las 21:00 horas en la Sala El Cachorro (C/ Procurador, 19, Triana).
martes, 15 de abril de 2008
Fallece Chema, el panadero de 'Barrio Sésamo
El actor murió el jueves pasado víctima de un cáncer de pulmón, según ha confirmado a Efe Katarina de Azcárate, responsable de la madrileña sala Tribueñe, de la que era fundador y gerente.
Según Efe, el actor murió como consecuencia de los problemas cardiovasculares provocados por la quimioterapia a la que se sometía desde hacía quince días y lo hizo en su casa junto a sus seres más queridos.
El actor, cuya familia reside en Trillo, estaba casado con la actriz Chelo Vivares, que hacía el papel de Espinete en la mítica serie infantil de los años 80. El intérprete falleció en la noche del jueves al viernes de la semana pasada en Madrid.
Juan Sánchez encarnó a uno de los personajes que marcaron la infancia de la generación que hoy ronda entre los 25 y los 30 años. Participó en el programa entre los años 1983 y 1987, en la franja vespertina de TVE 1. Aquella edición de 'Barrio Sésamo' tomó el relevo de 'La cometa blanca', que fue sustituida por 'Los Mundos de Yupi'.
Además de este papel que le dio tanta fama, Juan Ramón era un reconocido actor de teatro. Junto a su mujer también formó un grupo musical en los 70: 'Red de San Luis', etapa en la que ambos se conocieron. Sánchez era bajista en aquella formación, que ganó el Festival de Sopot en Polonia.
En cine, participó en películas como 'Matador', de Pedro Almodóvar, y en 'Donde está el corazón', una producción norteamericana dirigido por John Boorman y protagonizado por Uma Thurman. Su primera aparición fue en una película de Carlos Saura protagonizada por Geraldine Chaplin: 'Los ojos vendados'.
En los últimos años, la actividad profesional del actor se centró en la regencia de una pequeña sala de teatro en Madrid, que adquirió junto a su compañía: la Sala Tribueñehttp://www.youtube.com/watch?v=mZ0g1SRRJ-I
jueves, 3 de abril de 2008
¿No duermes por ver Internet? Ve al médico
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/duermes/ver/Internet/Ve/medico/elpepusoc/20080402elpepisoc_1/Tes
Si lo primero que hace nada más levantarse por la mañana es encender el ordenador y conectarse a Internet, revisa su correo electrónico cada cinco minutos o pasa más de 30 horas semanales -fuera del uso laboral- enganchado a la Red, tiene usted un problema. Algunos le definirían como un "adicto a Internet". Otros aseguran que este trastorno no existe, y hablan de un uso "excesivo" o "abusivo" de la Red. ¿Adictos?, ¿simples fanáticos de Internet? Mientras el debate entre psiquiatras y expertos en nuevas tecnologías se acalora, algunos ayuntamientos han incluido la Red en sus planes de adicciones. Además, algunas clínicas ya tratan a pacientes de esta "adicción no química". Un problema que, dependencia o no, puede condicionar la vida.
Pero ¿existe la adicción a la Red?, ¿es una enfermedad? La respuesta es complicada. Decenas de estudios lo desmienten. Otros tantos disertan sobre un fenómeno que, dicen, ha aumentado en los últimos años. Alrededor del 5% de casos que trata Proyecto Hombre son por dependencia de Internet y nuevas tecnologías, según esta asociación que atiende a unas 13.000 personas al año. A pesar de ello, esta adicción no figura en el DSM-IV, el manual más utilizado en todo el mundo para el diagnóstico de desórdenes mentales, editado por la Asociación Americana de Psiquiatría. "Tampoco la Asociación Americana de Psicología la acepta", dice Helena Matute, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto.
Una "dependencia" que Iván P. dice que ha tenido. Este andaluz de 32 años pasaba unas 10 horas al día en Internet. "Chateaba, me tiraba siglos en juegos en Red, descargándome música, navegando... pero sobre todo comprando", cuenta. Llegó a dejar de dormir por estar más tiempo en línea. Lo que empezó como un hobby terminó como un problema. Su pasión le llevó a aislarse del mundo y a buscar otro tras la pantalla del ordenador. Un universo paralelo habitado por bits. "Me encantaban los videojuegos y contactar con otros internautas como yo", cuenta. Si no podía conectarse se ponía irascible e incluso se encontraba mal.
Iván fue tratado hace año y medio por un problema de "adicción a Internet" en la clínica Capistrano de Mallorca. Estuvo internado cuatro meses. Pasó por varios talleres de terapia ocupacional para aprender a dedicar su tiempo a otras cosas que no fuesen la Red. También por terapias, individuales y de grupo "para aprender a comunicarse cara a cara y no a través del ordenador", explica Vázquez Roel.
Pero el caso de Iván no es el único. Capistrano ha atendido a decenas de casos como el suyo en los últimos cinco años. "La adicción a Internet es una dependencia no química que, muchas veces, está asociada a otro tipo de hábitos. Adicción al alcohol, la cocaína...", asegura el doctor José María Vázquez-Roel, director del centro.
Páginas de sexo, chats o juegos en la Red. Aparte del medio en sí mismo, hay contenidos "especialmente adictivos", según el director de la clínica Capistrano. "Muchos videojuegos online en los que la violencia está continuamente presente, por ejemplo, son peligrosos. Sobre todo para los jóvenes", asegura.
Pero, según este profesional, toda la población corre el riesgo de "engancharse". Hace un año y medio su clínica hizo un estudio sobre el "riesgo de la ludopatía" y el "uso problemático de Internet" en las islas Baleares. Entrevistaron a más de 800 personas y llegaron a la conclusión de que el 8% de la población de esta comunidad, sufría dependencia o adicción a Internet. Una cifra que para el director del centro mallorquín es "una radiografía" de lo que ocurre en el resto de España.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. "Internet, como tal, no es adictivo. No tiene nada que ver con las drogas, que siempre hacen daño. La Red, no. Cada vez más gente usa Internet a diario y sin embargo, no se engancha. Las drogas sí son adictivas", reivindica Helena Matute. "El uso excesivo de Internet puede ser un comportamiento compulsivo, pero no tiene que ver con el tiempo que se utiliza la Red", matiza.
¿Pasar el día en Internet es una adicción o una forma de vida? Lo primero que hace Ana R. al llegar a casa es conectarse a Internet. Con un ojo en la televisión o en las tareas y otro en el Messenger, pasa horas hablando con amigos a los que, la mayoría de las veces, ha visto hace unas horas. A sus 19 años declara que quedarse sin conexión a la Red es "de las peores cosas" que le puede pasar.
El caso de Ana es común a muchos jóvenes. Sienten la necesidad de estar permanentemente comunicados y, para ellos, la manera más fácil y barata es Internet. "Si no me conecto me da la impresión de que me estoy perdiendo algo", cuenta. En la Red tienen su universo particular, casi siempre calcado al terrenal.
Y como en la vida real, aunque parezca curioso, uno de los lugares donde más se habla de adicción a Internet es en la propia Red. No sin motivo. En el ciberespacio circula la anécdota de que la primera vez que apareció el término "adicción a Internet" fue en un correo electrónico que, en 1995, el doctor Ivan Goldberg envió a varios de sus contactos de un foro de profesionales de salud mental. Un mensaje que, para muchos, fue una broma mal interpretada y que no tardó en dar la vuelta al mundo. "Goldberg afirmaba irónicamente haber descubierto un nuevo síndrome, el síndrome de adicción a Internet, y proponía crear el primer grupo de ciberadictos anónimos, casi nada", dice Matute en La adicción a Internet no existe.
Un ingrediente más para añadir al controvertido concepto de dependencia de Internet. Su origen. "Técnicamente la adicción a la Red no existe. Lo que genera adicción no es Internet sino los distintos entornos que lo conforman, y esto con la web 2.0, caracterizada por la participación del usuario, y los entornos sociales, se complica", asegura el psicólogo uruguayo experto en nuevas tecnologías Roberto Balaguer. Así, Internet no es más que el medio por el que un ludópata puede tener acceso a millones de juegos sin pasar por el casino. Lo mismo pasa con páginas porno o compras. El rizo se enreda, por tanto, mucho más: la adicción al medio no existe, según Balaguer, pero sí a lo que se obtiene con él. Esa diferencia es similar a la de otros expertos, que aseguran que es vital distinguir a los adictos en la Red de los adictos a Internet.
Polémico o no, éste es un fenómeno muy estudiado. La psiquiatra Kimberly Young, de la Universidad St. Bonaventure (EE UU), lo analiza desde 1998. Young, que habla de "síndrome de adicción a Internet", es la creadora del Centro para las Adicciones a la Red. Según ella, alrededor del 10% de los internautas estadounidenses padecen adicción a Internet. Algo que define en su web como: "un comportamiento compulsivo que domina completamente la vida del adicto". Va más allá: "El adicto a Internet hace de la Red una prioridad más importante que la familia, amigos y trabajo".
En su centro, Young ofrece distintos tratamientos: para la navegación compulsiva, la adicción a eBay, apuestas online, negocios por Internet, cibersexo, ciberpornografía... También dispone de varios "grupos de apoyo" para familiares de "adictos" o incluso talleres para "reflotar" a la pareja tras una ciberinfidelidad.
"Cada vez son más comunes los problemas de dependencia asociados al uso de Internet", dice Young en su web. Una opinión que comparte Luis Bononato, director de Proyecto Hombre de Cádiz. Sólo en el centro que él gestiona han atendido a unas ocho personas por este problema en los últimos cuatro años. Varios de ellos menores. Bononato reconoce que no es del todo correcto emplear el término "adicción a Internet". "Yo intento usar 'abuso' o 'uso inadecuado', porque la dependencia aún no está reconocida científicamente. Pero incluso los propios pacientes cuando llegan se definen como 'enganchados", continúa. "Esto se terminará aceptando como adicción", afirma.
Pero cuál es el perfil del supuesto adicto. "Son personas que tienen una actitud compulsiva respecto a Internet. Se conectan varias veces al día y si no pueden hacerlo padecen una especie de síndrome de abstinencia. Se pueden llegar a mostrar irascibles e incluso violentos", explica Bononato. También hay otros síntomas: "Dejan de relacionarse con los amigos de siempre y buscan otros en Internet", sigue.
Un problema más agudo si cabe en jóvenes y niños, asegura Bononato, ya que sus padres no siempre identifican el problema. "Sienten la necesidad de estar todo el día conectados y se encierran en casa, con el ordenador. Los padres piensan que su hijo está en casa y que no está haciendo otras cosas por ahí fuera... Después vienen los problemas, la Red se convierte en lo más importante en su vida, baja su nivel de comunicación cara a cara y llega el fracaso escolar", asegura Bononato.
Éste y otros profesionales identifican al adicto a Internet con el consumidor de otras sustancias: "Suelen tener los mismos problemas. Dificultades para aceptar el propio cuerpo -la Red les posibilita relacionarse con otras personas, pero no desde la imagen que tienen de sí mismos, sino desde la que les gustaría tener-, baja autoestima, falta de habilidades sociales, falta de afectividad...", resume Bononato.
Pero tanto para el director de Proyecto Hombre Cádiz como para Vázquez-Roel cada vez hay más afectados por problemas de uso excesivo de Internet. "Crecen igual que crece el número de internautas", asegura Vázquez-Roel. Bononato aporta otro ingrediente: "Se incrementarán más cuanto más barato sea el acceso a la Red". Hoy 15 millones de personas utilizan frecuentemente Internet en España -es decir un mínimo de una vez a la semana-, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Muchos, la mayoría, se conecta más que ese habitualmente y pasa gran parte de su tiempo en el ciberespacio. Según el INE, el 81% de los usuarios emplea la Red para enviar correos electrónicos, el 80% para buscar información, el 64% para comprar billetes de avión o buscar información. También para chatear (52%) y descargar películas, música o jugar en la Red (48%).
Corea del Sur es un ejemplo de esa teoría de generalización y abaratamiento. En este país, donde el 90% de la población tiene acceso a la banda ancha, se han detectado muchos casos de problemas por el uso de Internet. Tanto que la imagen del adolescente muerto frente a la pantalla de su ordenador por agotamiento tras pasarse horas, o incluso días, absorto en juegos en línea es real. Allí el 30% de los menores de 18 años corre el riesgo de padecer adicción a Internet, según los expertos. Y es en ese país donde existe una de las clínicas más duras para tratar esta patología. El Jump Up Rescue School. Una mezcla de centro de rehabilitación y campamento militar en el que decenas de jóvenes reciben tratamiento para liberarse de su adicción al ciberespacio.
El centro está financiado por el Gobierno coreano. En él los jóvenes hacen actividades físicas, como carreras de obstáculos o montar a caballo. También participan en terapias de grupo en las que los psiquiatras intentan que restablezcan su contacto con el mundo real y dejen de lado el universo virtual en el que estaban sumergidos.
En España no existe nada similar. Sin embargo, algunas capitales han incluido "el uso incontrolado de Internet" en su Plan de Adicciones y Drogodependencias. Es el caso de Granada. También Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, anunció antes de las elecciones municipales de 2007 que incluiría los videojuegos, los móviles e Internet en su Plan de Adicciones.
Al calor de la polémica han nacido también varias clínicas que tratan la adicción a Internet online. Muy criticadas. "La gente acude a estas ciberclínicas y, si de verdad tenían algún problema, difícilmente será resuelto", dice Helena Matute. "Muchas veces debajo de lo que se llama genéricamente adicción a Internet se esconden otras patologías", asegura.
Vaughan Bell, del Instituto de Psiquiatría King's College de Londres comparte la teoría de Matute. Para él la adicción a Internet no existe. La Red es sólo un medio, no una actividad, por lo que no se puede ser adicto a Internet de forma global. Bell explica que se puede pasear, ver la televisión o chatear compulsivamente, pero eso no quiere decir que estas actividades sean adictivas. Bell sostiene que las personas que se refugian en Internet y desarrollan un comportamiento compulsivo lo hacen para escapar de la realidad. "Tienen un problema de miedo al fracaso y falta de sociabilidad", dice.
"Mucha gente viaja con el portátil y va buscando wifi gratis allá donde están. Lo usan como una forma rápida y barata de contacto. No es adicción, es comodidad y ahorro. Como llevarse su propio cepillo de dientes", describe Antonio Delgado, experto en Internet y nuevas tecnologías. "Normalmente, los que hablan de adicción a Internet son organismos que tienen una empresa que cura el tema", critica.
Para Delgado todos estos problemas se solucionarían "fomentando" la educación en nuevas tecnologías. "Los niños deben saber manejar esta herramienta correctamente, igual que se les enseña el uso correcto de la televisión, los videojuegos o a relacionarse socialmente", dice. Enfermos o no, muchos usuarios se aferran a la Red como una forma de mantenerse dentro de su propia realidad, comunicados con sus contactos. Un hábito que, llevado al extremo puede perjudicar